Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi)


Las REIT, sociedades cotizadas de inversión cuyo nombre en España serán Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), cotizan en bolsa y ofrecen ventajas fiscales interesantes, como una gran liquidez para quienes invierten en ellas. El fundamento de estas sociedades se basa en comprar inmuebles que después son alquilados, tal y como se encuentra el sector inmobiliario es una oferta atractiva y satisface las necesidades del mercado actual.

El parque de inmuebles se activa con las REIT y por eso, no hace mucho que el Gobierno español decidió lanzarlas, lo cierto es que esta era una medida que reivindicaba el sector inmobiliario desde hacía mucho y ahora que parece hacerse efectiva resultará ineficaz a causa de la crisis.

Un interesante artículo de Diario Crítico nos proporciona una perspectiva sobre la situación de los REIT, perspectiva con la que posiblemente muchos lectores estarán de acuerdo. Años solicitando las sociedades cotizadas de inversión y cuando el Gobierno se ve apurado es cuando pretende crearlas. Sin embargo, los expertos plantean diversas dudas al respecto, sobre todo porque parece que no es el momento más adecuado para su creación.

Son evidentes los beneficios de las Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), cualquiera puede invertir y la entrada de capital se amplia, la liquidez para el inversor es de carácter diario a diferencia de los fondos inmobiliarios en los que el reembolso se realizaba cada 3 o cada 6 meses. Además se elimina la dificultad de invertir en bolsa a un particular y no necesariamente con un gran volumen de inversión, como pasa con los fondos inmobiliarios.

Los expertos indican que tal y como se encuentran las bolsas de todo el mundo no es buena idea lanzar la Socimi, la pregunta sería entonces, ¿sabe el Gobierno lo que hace?. O sus asesores saben muchísimo o no se enteran del asunto, o quizá es un intento desesperado de reflotar la economía ante la grave crisis que nos afecta. Además habría que añadir que hay que aprender de los errores o las acciones de los demás, si tenemos en cuenta que este tipo de sociedades se lanzaron el año pasado en otros países europeos y no han terminado de calar, lo más probable es que lanzándolas ahora el fracaso sea mayor.

Las REIT europeas ofrecen bajas rentabilidades existe una sobreoferta, de hecho, el año pasado la rentabilidad a nivel mundial cayó de forma espectacular. En fin, la medida adoptada ayudará pero poco.

Una cosa es evidente, si el Gobierno Español pretende encontrar en la Socimi la solución a la crisis de forma instantánea es que se encuentra entre brumas. Estas sociedades requieren de un trabajo evolutivo, y tal y como está el panorama, será muy lento.

Vía | Diario Crítico
Más información | El Comentario TV

,

Los comentarios están cerrados.