REITs, los fondos de inversión inmobiliaria más interesantes


reits.JPGLos REITs (Real Estate Investment Trust) son grupos de inversión inmobiliaria, un sistema fiscal que comenzó hace unos 40 años en Estados Unidos y en la actualidad varios países europeos utilizan este sistema al que denominan “vehículo óptimo para la globalización de la inversión inmobiliaria”.

Los REITs son sociedades anónimas que cotizan en bolsa y permiten que un pequeño inversor tenga la posibilidad de acceder a grandes operaciones inmobiliarias mediante acciones, además, las grandes empresas también se benefician, pues no tienen que pagar el Impuesto de Sociedades, éste corre a cargo del accionista, ya que el REIT está obligado a repartir entre éstos hasta el 90% de los beneficios obtenidos en forma de dividendos.

Otra ventaja es que a diferencia de los Fondos de Inversión Inmobiliaria, que para recuperar la inversión debes hacerlo en varias veces a lo largo del año, en la sociedad puedes hacerlo en cualquier momento mediante la venta de acciones.

Un dato a tener en cuenta, las operaciones inmobiliarias europeas en el año 2006 alcanzaron los 200 millones de euros y un 85% de esta cifra se realizó mediante REITs. Con la velocidad a la que crece el sector, este sistema se perfila como uno de los instrumentos que movilizarán más capital.

España todavía se encuentra pendiente de adoptarlo y según indican algunos expertos, si nos dormimos en los laureles perderemos la competitividad e inversión extranjera.

Vía | El Mundo
Más información | REIT, sociedades de inversión inmobiliaria
Más información | El Mundo (anexo)
Más información | Noticias
Más información | Invest in REITs
Más información | Bmpsa