La crisis inclina la balanza de las VPO hacia el alquiler (nota de prensa)


Andalucía es una de las Comunidades autónomas que está poniendo de relieve el efecto de la crisis económica en las tendencias del mercado inmobiliario, especialmente tomando como referencia la evolución de la demanda de Vivienda de Protección Oficial (VPO), en la que por primera vez la opción del alquiler supera la de compra. Esta tendencia parece generalizarse, a pesar de las reticencias que los españoles tradicionalmente han tenido ante el arrendamiento y por la propia estructura del mercado.

Los españoles siempre han preferido comprar a alquilar. En el caso andaluz, un dato significativo es que dos terceras partes de los demandantes de VPO han optado por el arrendamiento, pero algo más del 43% de las familias que se han decantado por el alquiler lo han hecho con la de opción de compra.

Cada municipio y región ha puesto en marcha su propia estrategia. Por ejemplo, buscar vivienda VPO Sevilla o pisos VPO Dos Hermanas puede significar algunas diferencias. El Ayuntamiento de Dos Hermanas, como muestra, ha intentado que los promotores de las VPO de la localidad unifiquen los criterios y redactados contractuales con los adjudicatarios. El Consistorio tiene sus razones, porque esta población sevillana puso en marcha la que es una de las actuales mayores promociones públicas en España, con un total de 5.126 viviendas.

Un caso también significativo es el de la capital de España y su región, donde se han intentado alternativas novedosas que complementen la venta VPO Madrid y que faciliten el giro hacia el alquiler. La Comunidad propuso a los promotores, tanto públicos como privados, ceder suelo para la construcción y explotación –por un periodo máximo de 50 años- de un gran parque de viviendas para el alquiler rotacional.

El próximo año quizá sea un buen momento para hacer balance, ya que finaliza el vigente Plan de Vivienda del Gobierno español para el periodo 2009-2012, por el que se preveía que el 40% de la VPO fuera destinada al alquiler.

Este artículo es una nota de prensa de la empresa Nuroa.com. ¿Estás interesado en que Cienladrillos publique las notas de prensa de tu empresa? Contáctanos en cienladrillos@gmail.com.
,

Los comentarios están cerrados.