Los veinte destinos más interesantes para comprar un inmueble en la costa


A pesar de que nos encontramos en un momento duro en lo que a negocio inmobiliario se refiere, la publicación digital El Mundo nos muestra cuáles son los veinte destinos más interesantes para comprar un inmueble en la costa. Disfrutar de una casa en una de estas costas puede ser viable gracias a que los precios resultan más asequibles.

La selección se ha realizado teniendo en cuenta las infraestructuras, los futuros proyectos, la calidad del entorno y de los inmuebles, la cercanía de campos de golf o lugares de ocio, etc. Las ciudades seleccionadas pertenecen a ocho provincias distintas, Islas Baleares, Málaga, Huelva, Cádiz, Almería, Murcia, Alicante y Pontevedra. Resulta muy interesante saber que a partir de 70.000 euros se puede disponer de una propiedad en la playa y disfrutar de unas buenas vacaciones, algo que el año pasado era impensable.

Hay un inmueble para cada cliente, es decir, se pueden satisfacer todos los gustos y exigencias. Según los expertos que han confeccionado esta lista, son poblaciones que a medio plazo representarán los destinos más atractivos para una segunda residencia vacacional. A continuación transcribimos las localidades y la explicación de sus características especiales.

«1. Marbella. «Es una ciudad que siempre sufre los altibajos de los cambios de ciclo, como sucedió en 1992, pero tiene su prestigio, un microclima especial y urbanizaciones de calidad y lujo», dice uno de los expertos. Otro hace hincapié en esta polémica ciudad y señala: «Cuando el mercado mejore, la situación se arregle y la imagen vuelva a ser buena, Marbella será otra vez uno de los focos importantes de la costa. Está un punto por encima del resto de ciudades y con la aprobación del Plan General habrá nuevo producto en el mercado. La costa occidental de Málaga permite huir de los lugares masificados».

2. Estepona. Cuando los analistas hablan de esta ciudad malagueña lo hacen pensando en un lugar de evidente futuro. «Es otro municipio que necesita igualmente mejorar su imagen, pero es un lugar que tendrá siempre buena oferta».

3. Axarquía malagueña (Torrox, El Morche, Almayate). Es una de las zonas con menor presión sobre el suelo del litoral, lo que no es óbice para que disfrute de una buena dotación de servicios (hospital, superficies comerciales…). Las viviendas colectivas se mueven en una horquilla entre 90.000 y 230.000 euros y se pueden encontrar precios asequibles en entornos como el de la playa del Peñoncillo. Para optar por un unifamiliar hay que acudir a Almayate bajo (playa Niza) y estar dispuestos a pagar a partir de 230.000 euros.

4. Rincón de la Victoria. La palabra rentabilidad sobrevuela sobre la opción de compra de una casa de vacaciones en este municipio: su entorno se está consolidando como primera residencia de Málaga, un hecho que podría facilitar el alquiler posterior más allá de los meses de estío. Al pie de la autovía A-7 y a poco menos de 30 kilómetros del aeropuerto, ofrece una amplia variedad de viviendas colectivas de entre 95.000 y 220.000 euros con el aliciente del campo de golf de Añoreta. El precio de los unifamiliares se sitúa en la barrera de los 270.000 euros.

5. Benalmádena. Destino tradicional de las vacaciones patrias, aún guarda un ‘as en la manga’ del desarrollo al otro lado de la carretera, en la zona situada a unos tres kilómetros de la playa. Se edifican principalmente apartamentos de tres o cuatro alturas al estilo de los pueblos marineros del mediterráneo. El precio medio de la vivienda turística se sitúa en 254.000 euros.

6. Mijas. A semejanza de Benalmádena, esta localidad de más de 60.000 habitantes se está desarrollando más allá de la primera y segunda línea de playa, en el margen derecho de la carretera que une Málaga con Estepona. La casa de vacaciones típica tiene un coste de unos 338.000 euros.

7. Sotogrande. «Es, al igual que Marbella, un enclave que parte con una calidad en las urbanizaciones que será muy buscada en un futuro inmediato de recuperación».

8. Chiclana y Conil. «El campo de golf de Sancti Petri lleva tiempo moviendo a mucha gente en época invernal. También existen muy buenas urbanizaciones, con un magnífico diseño, que experimentarán incluso cierta revalorización». Las playas de Conil, donde sí habrá oferta por sus alrededores, son uno de los grandes atractivos de este pequeño municipio gaditano. El rango de precios va desde 230.000 euros, para pisos de dos dormitorios, hasta 350.000, para los chalés.

9. Zahara de los Atunes y Los Caños de Meca. Existe un proyecto de ampliación de la autovía A-7 que comunicará esta zona gaditana, actualmente en vías de explotación, con municipios más consolidados de la Costa del Sol. Sus cualidades más destacadas: playas espectaculares, baja densidad y entorno natural. Las promociones en venta en este ámbito combinan viviendas en altura con unifamiliares. Es posible firmar una escritura de propiedad a orillas del mar desde 200.000 euros.

10. Tarifa. Seguirá siendo, como Conil, reposo mayoritariamente para sevillanos y madrileños. Sus playas amplias y la posibilidad de los deportes náuticos aportarán ese plus para añadir a sus atractivos.

11. La Línea de la Concepción. Se trata de un emplazamiento de nuevo cuño con apenas 15 años de antigüedad pero con la mayoría de las dotaciones esenciales. Con un presupuesto de 110.000 a 220.000 euros se puede bucear con comodidad en el mercado de casas colectivas en venta. Las unifamiliares, a partir de 240.000 euros. A medio plazo esta zona puede experimentar un repunte de precios al ubicarse en un entorno poco masificado y cercano a emplazamientos exclusivos de San Roque y Sotogrande.

12. Vera, Garrucha y Mojácar. «El hecho de que el AVE vaya a tener una parada allí va a dinamizar el mercado de la zona y, además, se está construyendo con respecto al medio ambiente, con urbanizaciones de dos o tres alturas y con cierto gusto por el diseño». Las playas son conocidas por lo amplias y tanto Garrucha como Mojácar se verán muy ayudadas por la proximidad del AVE.

13. Roquetas de Mar y Sierra de Gador. Se los considera destinos desarrollados y con proyección en el aspecto de los servicios. Actualmente dan cobijo a buena parte del turismo internacional. La tipología más repetida es la casa plurifamiliar y los precios parten de 71.000 euros.

14. Cabo de Gata y Níjar. Es en sí misma una reserva natural de playas vírgenes y que, al mismo tiempo, está comunicada con el resto de la provincia mediante la autovía A-7. Adquirir una vivienda junto a la playa en este privilegiado entorno puede suponer un desembolso inferior a 100.000 euros.

15. Cartaya, El Portil y Punta Umbría. El potencial comprador tiene la opción de encontrar casa en esta zona dentro de una amplia gama de posibilidades. Los pisos en altura se encuentran desde 87.000 euros, mientras que los chalés están a disposición del bolsillo adquirente a partir de 280.000 euros.

16. Isla Cristina e Isla Canela. La proximidad a la reserva natural de Doñana es la mejor tarjeta de presentación de estas localizaciones de la costa onubense. Además de disfrutar de buenas comunicaciones por su cercanía a Sevilla, cuentan con un desarrollo importante en materia de campos de golf. Existe la opción de escoger vivienda de vacaciones, en inmuebles colectivos o chalés, desde 90.000 euros.

17. Águilas. «Es un lugar que no acabó de crecer bien debido a las comunicaciones y con los nuevos transportes será mucho más fácil que cobre nuevos ímpetus».

18. Vega baja de Alicante (Torrevieja y Orihuela). La palabra chollo aparece en estas latitudes al hablar de la compra de viviendas vacacionales después de bajadas de los precios por encima del 15% en este tipo de casas. En algunas promociones, que ofrecen pisos de entre 70.000 y 200.000 euros, aún se pueden encontrar rebajas puntuales. En las inmediaciones de las playas de Orihuela se venden unifamiliares desde 185.000 euros.

19. Menorca. Se trata de uno de los mercados mejor equilibrados desde el punto de vista de la oferta y la demanda, según algunos expertos. Lo recomiendan para inversiones seguras, con pocas perspectivas de subidas acusadas, pero con costes del metro cuadrado en el entorno de 4.000 euros. Destaca el atractivo de la insularidad en la compra de casa para periodos de asueto.

20. Sanjenjo, Bayona y Ribeira. «Galicia ganará mucho con el AVE y porque el clima cada vez es más agradable». Estas localidades, especialmente las dos primeras, seguirán contando como puntos importantes de la costa gallega. Y Ribeira cobrará mayor progresión.No será sólo este bonito lugar el que cobre más vigor en un futuro inmediato en la costa gallega, pero sí se puede decir que es uno de los más emblemáticos y, sin duda, de los más requeridos por los madrileños en el norte de España. La llegada del AVE hará que Galicia esté aún más cerca.»

En fin, puede ser una buena apuesta adquirir un inmueble en alguno de estos destinos, para ahora y para el futuro.

Vía | El Mundo (Suplemento Su Vivienda)

,

Los comentarios están cerrados.