Propuesta de ayuda frente al encarecimiento de las hipotecas


Propuesta de ayudaEl grupo político de Izquierda Unida está estudiando una propuesta al Gobierno que consistiría en conceder una ayuda para el pago de las hipotecas. Se trataría de una subvención que cubriría en 1 punto el tipo de interés sobre el que se rige el préstamo. En la mayoría de las hipotecas de interés variable de los hogares españoles se utiliza como indicador el euribor.

Esta ayuda estaría dirigida a aquellas familias con mayores necesidades, figurando como requisitos disponer de un salario inferior a 3 veces el salario mínimo interprofesional (que en 2006 está fijado en 7.572,60 euros brutos al año) y que la vivienda en la que residen sea su único patrimonio y se encuentre hipotecada.

Los últimos incrementos del euribor están llevando a las familias a hacer un desembolso superior al realizado en los momentos iniciales de la hipoteca. Esta situación, en parte inesperada por muchos, puede generar serios problemas para aquellas personas que ajustaron en demasía el importe de la letra respecto a su salario; algo totalmente normal viendo las dificultades de acceso al mercado inmobiliario. Por lo tanto, esta propuesta debe ser bienvenida y estudiada por el Gobierno para intentar su implantación, al mismo tiempo que se siguen buscando diferentes soluciones.

El euribor actualmente se encuentra en el 3,61%, pero la previsión es que siga subiendo hasta final de año y, muy probablemente, el próximo año. Esto seguirá encareciendo el importe de las hipotecas por lo que se deben empezar a ofrecer soluciones si no queremos llegar a una situación dramática.

Vía | Suplemento SV de El Mundo (12-9-2006)

,

Los comentarios están cerrados.