Vivienda y futuro – El mercado emergente de la tercera edad


La población española envejece a pasos agigantados, sin embargo pocos empresarios de este país llegan a percatarse de ello, no están llegando al mercado productos y servicios para el mercado de la tercera edad en la proporción que era de esperar. Este segmento es actualmente el que más crece, tanto en número, como en capacidad de consumo.

Una de necesidad que están sintiendo es la de una oferta de viviendas adecuadas. No se trata solamente de crear carísimos geriátricos como este o mas sencillos como este, sino espacios residenciales especialmente diseñados, no para inválidos, sino para personas mayores, donde el entorno, los servicios y el ocio, están pensado para que personas sesentonas, pero en aceptable estado físico y mental encuentren un lugar adecuado a su situación, como este o este que no son solo una viviendas, sino un área residencial, dicho en el lenguaje del marketing inmobiliario un “resort” con los servicios adecuados a personas mayores, autónomas y capaces, pero con posibles achaques del edad, para que puedan continuar realizando su vida normal, con un mínimo de ayuda externa, si el entorno ha sido diseñado teniendo en cuenta su situación.

Algún mega complejo vacacional, aumentaría sus posibilidad de éxito si en vez de haberlo enfocarlo a los cuarentones, se hubiera diseñado para que las personas jubiladas, vivieran de forma estable o en vacaciones.
Que este mercado es rentable, no hay la menor duda. Basta darse una vuelta por Benidorm en invierno y ver los “turistas” que lo mantiene en marcha, sesentones y nacionales, y fijarse en las proyecciones demográficas, donde se observa que en especial la mujer mayor es el segmento de población que crece espectacularmente.

Abundarán los clientes, pues tiene algo único, tiempo, y pese a no tener excesivos ingresos, son mayores que antes y se los pueden gastar en ellos, algo que los más joven, aunque tengan mayores ingresos, no pueden, pues los comparten con sus hijos y con el pago de la vivienda, que los viejos ya tiene pagada. De ahí la abundancia de los tópicos autobuses del INSERSO.

Copio un fragmento de las previsiones del INE. “Al igual que el resto de países del entorno europeo, la población española está experimentando un importante proceso de envejecimiento Las causas que han propiciado el envejecimiento de la población son el descenso de la fecundidad y de la mortalidad Así, en lo que a la fecundidad se refiere la proporción de menores de 20 años ha disminuido pasando de valores superiores al 30% en 1970, al 20% en el año 2003. En el caso de la mortalidad, el peso relativo de personas mayores de 65 años ha crecido desde un valor próximo al 10% en 1970 hasta un 17,22% en el año 2003. Previsiblemente, la estructura envejecida de la población española no haga sino consolidarse en las próximas décadas.”

Via Instituto de Nacional de Estadisticas, INE
Imagen extraida de sus publicaciones

La serie de artículos Vivienda y Futuro está formada por los siguientes artícuulos:

1 – El futuro esta escrito (a medias) – El INE proporciona información para el futuro
2 – De piramide a peramide 1900-2001– Evolucion demográfica de España
3 – La baby boom se ha ido de casa – Nunca volvera a haber tanta demanda
4 – El mercado emergente de la tercera edad – Los jubilados quieren ser clientes
5 – Los inmigrantes viven aquí Los emigrantes también son clientes de la vivienda
6 – La familia adelgaza – La familia española es mas pequeña
7 – Los divorcios multiplican por dos – Hogar para los divorciados
8 – Singles y Dinkis, un mercado de gusto diferente – Sobre solteros y parejas sin hijos
9 – Nos mudamos al polígono – Las oficinas se van a las afueras del Area Metropolitana


Los comentarios están cerrados.