Fiscalidad ventajosa (I) – La cuenta vivienda


DineroComienzo con una serie de posts dedicados a la fiscalidad ventajosa del mercado inmobiliario, no sólo en compra, sino también en alquiler.

Uno de los productos más conocidos para desgravación fiscal en España es la cuenta vivienda. La cuenta vivienda es un producto muy interesante si se está pensando en comprar o rehabilitar la vivienda habitual (no es válido para una segunda vivienda).

Cualquier cuenta o depósito, aunque el banco no la califique como cuenta vivienda, puede ser usada para este fin, aunque habrá que comunicarle al banco que dicha cuenta se va a usar como cuenta vivienda para que informe a hacienda. Los fondos de inversión no pueden ser usados como cuenta vivienda.

La desgravación fiscal que permiten estas cuentas es muy importante. Hacienda permite deducir un 15% de lo ingresado en la cuenta cada año, hasta un máximo de 9.015,18 euros. Se puede ingresar más dinero al año pero por el restante no obtendremos desgravación. Si ingresamos el máximo posible Hacienda nos devolverá 1.352,28 euros cada año que tengamos la cuenta.

El límite temporal es 4 años. Y si no compramos o rehabilitamos la vivienda habitual habrá que devolver el dinero desgravado aplicando los intereses de demora. Este es el mayor inconveniente de la cuenta vivienda, que te sitúa entre la espada y la pared, o compras o devuelves mucho dinero a Hacienda, lo que puede llevar a tomar acciones precipitadas. Hay que meditar mucho, por tanto, antes de abrirse una cuenta vivienda.

Otra cosa importante a considerar es la rentabilidad de la cuenta a abrir. Si nos decantamos por una cuenta estipulada por el banco como Cuenta Vivienda y no queremos complicarnos la vida abriendo depósitos e informando al banco, es importante saber que hay bancos que ofrecen cuentas más rentables que otros. Bancopopular-e.com (2,75% TAE), Uno-e (2,5% TAE) e ING Direct (2,45% TAE) ofrecen, actualmente, las cuentas vivienda más rentables.

El último detalle es que en Navarra y el País Vasco tienen una normativa diferente de las cuentas vivienda.

Más información | Consumer, Finanzas.com


Los comentarios están cerrados.