El Milagro de Marinaleda


Ahora que se aproximan las elecciones municipales abundan las promesas de solución, al menos parcial, para el problema de la vivienda, Así, a bote pronto, recuerdo una promesa de residencias para estudiantes, con alquileres entre 75 y 200 euros al mes, más viviendas VPO, viviendas para divorciados y no recuerdo más, pero que seguro que todos los partidos, desde los grandes de ámbito nacional a los minúsculos formados por cinco alucinados, llevan a las elecciones, debajo del brazo, su particular solución a este problema.

Sin embargo, los electores somos escépticos, recordamos las sabias palabras del Viejo Profesor, «las promesas electorales se hacen para no cumplirlas”, y nos cuenten lo que nos cuenten, seguimos ahorrando euro a euro, para pagar la astronómica hipoteca que tuvimos que pagar para conseguir nuestro piso en el mercado libre, con la absoluta seguridad que nunca nadie nos habría dado una vivienda chollo.

Pues no, como dirían en los cuentos de Asterix, en el confín del imperio hay un poblado de (en este caso) vándalos, (Andalucía = vandalucía), que resiste al Imperio Constructor y es capaz de dar realmente a sus vecinos, casas en propiedad por 15 euros al mes.(¡Increíble!), este pueblo se llama Marinaleda y su alcalde es el mítico Sanchéz Gordillo.

Para conseguirlo no toma ninguna pócima mágica, su secreto reside en cambiar las prioridades de su ayuntamiento, hasta el último euro que se pueda ahorrar de los recursos municipales, se gastan en construir viviendas dignas para sus conciudadanos.
Según cuentas las crónicas, en Marinaleda, un pueblo de solo 3000 personas censadas, se han construido 300 inmuebles de 90 metros cuadrados útiles y otros 100 de patio, que, llegada la necesidad, se podrían acondicionar para ‘estirar’ el espacio bajo techo, por una media de 36.000 euros por casa. ¡Desde la multiplicación de los panes y los peces que no asistíamos a un milagro de esta naturaleza!

La construccion de estas viviendas suponen, que el 10% de los empadronados en el municipio, con solo cumplir el requisito de no tener una casa en propiedad, pueden acceder a la propiedad de una de estas casas protegidas por un precio que se considera como mínimo el 50 % del precio que viviendas similares tendrían en el mercado libre. En pocas palabras, nos guste o no reconocerlo, Sanchéz Gordillo, sin necesidad de hacer la revolución, sin robar a los ricos para dárselo a los pobres, sin utilizar ninguna acción fuera de la ley, ha conseguido cumplir con el artículo 47 de la constitución. Es un ejemplo que demuestra que a veces, hay políticos en donde las prédicas coinciden con el trigo que reparten.

¿Como se explica este milagro?. En primer lugar el ayuntamiento dona los terrenos, esto no debe ser un dispendio para el ayuntamiento pues dona lo que los urbanizadores están obligados a ceder de suelo a los ayuntamientos para la construcción de viviendas protejidas. En segundo lugar el ayuntamiento fomenta la auto construcción, los vecinos que quieren, entran interviene en la construcción de sus propias casas, para ello destina los fondos del PER que recibe. Por otra parte, el ayuntamiento pone a disposición de los constructores los servicios facultativos de arquitectos y aparejadores municipales, con lo que asegura por un lado la calidad y legalidad de las viviendas a la vez que ahorra costes a los auto constructores. Por último, aporta lo que puede en materiales, dedicando para ello todas las subvenciones que consigue arrebatar a la Junta de Andalucía y a la Diputación.

El secreto de Sanchéz Gordillo es tener claras las prioridades. Cuando se retire de alcalde, no dejará un polideportivo con su nombre, quizá deje las calles más sucias que las de los pueblos vecinos, no habrá establecido la tradición de tener un festival de folklore y es posible que los ancianos no tengan un club donde reunirse y les den barato un café, porque el dinero dapara lo que da y sis se gasta en viviendas no se puede gastar en otra cosa
.
No hay milagros, solo hay una política clara y una voluntad decidida. A Sanchéz Gordillo una minoría importante, pero minoría al fin y al cabo, le recordará como aquel alcalde que les dio un hogar, el resto del pueblo, la mayoría, quizá le considere un demagogo. Yo estoy seguro que ni la opinión de unos ni de otro, le va a quitar el sueño, pues dormirá tranquilo sabiendo que lucho con todas sus fuerzas por hacer lo que su conciencia le indicaba que hiciera, solo ese será su premio, pero a él le parecerá suficiente.
.
Disclaimer.
Quien lea habitualmente mis artículos, conocerá que mis opiniones políticas distan bastante de las mantenidas por Sanchéz Gordillo.

Vía El Mundo
Direcciones de interés
Pagina en la Wikipedia de Marinaleda
Web oficial de Marinaleda


Los comentarios están cerrados.