El efecto de la inflación en las cuotas de la hipoteca


DineroCuando comenté por aquí si era más beneficioso comprar o alquilar una vivienda, desde el punto de vista económico, me extrañó que no surgiera en los comentarios el argumento de la deflación de las cuotas de la hipoteca. Este argumento indica que según pasan los años y la cuota de la hipoteca permanece constante (a excepción de los cambios de los tipos de interés), en términos de precios constantes la cuota cada vez es menos dinero. Los precios suben, y lo que podía ser una gran cuota hoy puede que dentro de 30 años no sea nada.

Pero este efecto es difícil de cuantificar, puesto que también hay que tener en cuenta para la comparación el incremento de precios de la vivienda (tanto de compra como de alquiler) y la inflación que hay durante esos años. No es lo mismo un incremento de precios de la vivienda de un 10% con una inflación de un 2% que con una inflación de un 15%. En el segundo caso realmente la vivienda está bajando de precio, es mejor alquilar, si el alquiler sube también a ese 10% que tirar el dinero en comprarte una casa que cuando la vendas va a valer menos.

Como hay muchas variables que pueden variar he creado una hoja de cálculo que permite jugar con los distintos parámetros. Hay que fijarse que si los precios de la vivienda suben mucho siempre es más interesante comprar (lógico por otra parte). También he escrito un artículo más extenso de las implicaciones económicas en El Blog Salmón.

Espero que lo encontréis interesante.

Más información | Hoja de cálculo cuota hipoteca deflactada (formato ODS, OpenOffice, Koffice, etc.)
Más información | Hoja de cálculo cuota hipoteca deflactada (formato XLS, Microsoft Excel)
En Cienladrillos | Comprar o alquilar vivienda
En El Blog Salmón | El efecto de la inflación en las cuotas de la hipoteca


Los comentarios están cerrados.