DineroHace poco que hemos descrito las ventajas fiscales que presenta la cuenta vivienda, siempre que queramos comprar o rehabilitar una vivienda en los próximos cuatro años. Una duda que surje muy a menudo es si es posible cambiar de cuenta vivienda.

Esto es útil si encontramos un producto similar pero que ofrezca mayor rentabilidad, ya que no sólo hay que fijarse en la desgravación fiscal sino también en la rentabilidad que nos ofrece la cuenta por el dinero depositado. Hay que recordar que como cuenta vivienda sirve cualquier cuenta corriente/ahorro del mercado, además de los depósitos bancarios (que normalmente ofrecen mayor rentabilidad). También comentamos por aquí que hay una sentencia judicial reciente que dice que un depósito financiero también es válido, aunque todavía Hacienda debe adaptar sus normas a la sentencia.

Pues bien, en cualquier momento de los 4 años que dura la inversión es posible cambiar de cuenta. Lo que hay que poner siempre en la declaración de la renta es la fecha de apertura de la primera cuenta vivienda, el número de cuenta de la cuenta vivienda actual, y las nuevas aportaciones durante el año fiscal (como aportaciones también son válidos los intereses netos recibidos durante el año fiscal).

Imaginemos un caso simple. Tenemos en una cuenta ahorro vivienda 9000 euros al comenzar el año. En el mes de marzo decidimos cambiar de cuenta debido a que encontramos una con mayor rentabilidad. Transferimos a la nueva cuenta 9020 euros (lo que teníamos al comenzar el año más los intereses recibidos hasta el momento). En diciembre del año tenemos en dicha cuenta 9120 euros (los 9000 iniciales más 120 euros de intereses, 20 euros generados por la anterior cuenta y 100 euros por la cuenta nueva). Decidimos hacer la aportación máxima que permite Hacienda para desgravarnos, que serán 9015,18 euros menos los 120 euros que nos han generado los intereses. Al año siguiente, en la declaración de la renta habrá que poner la fecha de apertura de la primera cuenta vivienda, el número de cuenta nuevo y como aportación los 9015,18 euros.

En Cienladrillos | Fiscalidad ventajosa (I) – La cuenta vivienda y Los depósitos financieros desgravan como la cuenta vivienda