Renta Corporación: balance del 2013


El ejercicio 2013 estuvo marcado por la solicitud de concurso de acreedores por parte de Renta Corporación, empresa dedicada a comprar edificio Madrid y Barcelona, proceso que se encuentra en su recta final, tras la aplicación de un plan de viabilidad que garantiza la continuidad de la compañía. De hecho, la puesta en marcha de este plan ha dado sus primeros resultados en el cuarto trimestre del pasado ejercicio.

Resultado negativo de 5,4 millones: Renta Corporación cerró 2013 con una pérdida de 5,4 millones, frente al beneficio de 3,6 millones obtenido durante el ejercicio anterior. Ambos ejercicios no son comparables, dado que el resultado de 2012 incluía las ventas por valor de 36 millones a entidades financieras en el marco de la refinanciación de la deuda. Es importante señalar también que el resultado de 2013 incluye los gastos extraordinarios propios del proceso concursal.

Ingresos de 17 millones: Los ingresos ordinarios del grupo durante 2013 ascendieron a 17 millones de euros. En los últimos meses del ejercicio Renta Corporación negoció la venta de edificios por valor de 105 millones. Este importante crecimiento de la actividad ha permitido entrar en beneficios a la compañía en el último trimestre.

Contexto difícil: El sector inmobiliario sigue siendo uno de los más deprimidos de la economía, a pesar de que en el último trimestre del año 2013 se registró un aumento de la inversión por parte de fondos internacionales. Así, sigue afectado por una importante falta de crédito y una significativa falta de actividad. El interés de los fondos internacionales se centra en el mercado residencial y de oficinas, mientras que el mercado de suelo continúa paralizado y registra únicamente operaciones oportunistas o de compensación con las entidades financieras.

Plan de viabilidad: Renta Corporación se encuentra inmersa en un plan de viabilidad iniciado tras la solicitud del concurso de acreedores el paso mes de marzo. El próximo 21 de marzo está convocada la junta de acreedores que permitiría levantar la situación de concurso. Una vez cerrado este proceso, Renta Corporación prevé solicitar la reanudación de la cotización.