Suben los alquileres en Febrero


Anuncios en una inmobiliariaSi el Gobierno afirma que el Ministerio de la Vivienda está realizando esfuerzos para fomentar el alquiler en España, las cifras dicen que no están teniendo éxito. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2007 los alquileres subieron de media en el territorio nacional en un 4.1%, aunque supongo que Vivienda se agarrará al dato, llamémosle, positivo de que esta subida está 3 décimas por debajo del IPC. Por supuesto, esto no es gran cosa teniendo en cuenta que el dato del IPC es altísimo.

Y en el mes de Febrero la tendencia al alza se agrava
, puesto que el alquiler de viviendas subió en un 0.5 por ciento. Desde el 1 de Enero, la subida acumulada es del 0.9%, así que de mantenerse este ritmo, 2008 se cerraría con una subida mayor que la del año pasado. Busquemos algunas de las causas de esta subida:

Según los datos del INE, el precio de los materiales para la conservación de la vivienda ha subido más que el alquiler, con un incremento del 5.1 por ciento en el último año, y del 0.4 por ciento en febrero. El coste de los servicios para la conservación de viviendas subieron el 5.7% en 2008, encareciéndose un 0.6% en febrero. Por tanto, en parte la subida puede venir dada por estos incrementos de coste para los arrendadores, aunque podría haber sido peor.

Y las Ayudas al Alquiler, como ya comentaba VelSid en Enero, no están sirviendo para facilitar la situación. No es sólo que muchos propietarios estén trasladando a sus alquileres el importe de 210€ correspondiente a la ayuda del Ministerio a los arrendatarios, es que algunos con pocos escrúpulos, ya publican anuncios en los que se indica el alquiler mensual como una cifra «más la ayuda al alquiler». Esto, por desgracia, era totalmente previsible: para apagar un fuego hay que atacar a la base de las llamas, y para facilitar el acceso al alquiler no basta con parchear a base de limosnas.

Incremento del precio del alquiler en 2007

Repasando los incrementos por comunidades autónomas, los alquileres que más se encarecieron fueron los Aragón (5.2%), Madrid (4.8%) y Cataluña (4.7%), las únicas comunidades por encima de la media nacional. Las que menos subidas experimentaron fueron La Rioja (1.9%) y Ceuta (1.8%).

Más información: Terra Actualidad
En CienLadrillos: Las ayudas al alquiler encarecen el mercado del arrendamiento, El eterno problema del alquiler en España.


Los comentarios están cerrados.