La vaca lechera inmobiliaria


vaqueria

Mi compañero Alejandro le ha dedicado un post a una de las propuestas del PP en materia de vivienda. Comenta su opinión a propósito de la promesa electoral del PP de incrementar las deducciones por inversión en vivienda habitual, dentro del marco del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. Juan Costa, coordinador electoral popular, defiende la subida de estas deducciones hasta un 25%, frente al 15% en que ha quedado fijado por el PSOE tras su última reducción.

A Alejandro no le parece correcta la medida. A mi tampoco. A Alejandro le parece intervencionista y populista. A mi también. A Alejandro le parece que no es la solución al problema actual. Pero, y si no es asi me disculparé, tengo la sensación de que le parece injusto esa transferencia de recursos de la Administración a las Economías Privadas. Pues a mi me parece un mero gesto de compensación insuficiente e injusto.

Sin comerme mucho la cabeza, si tendría que apostar mi dinero a que sector económico es el que ha contribuido con mayor profusión al saneamiento de nuestras finanzas públicas, lo tendría claro. La construcción y el sector inmobiliario. Pero de muy lejos. Evidentemente, cuando hablo de sector, quien acaba pagando todo eso es el comprador final del producto. A pesar de lo que quiera creer la Junta de Extremadura, todo empresario repercute sus costes en el consumidor final. Si no lo hace no dura tres telediarios. Por tanto, el pagano de la fiesta presupuestaria española es el currito que se compra una vivienda, la empresa que adquiere una nave, etc. Vamos a centrarnos en el primer caso y veamos los ingresos públicos que genera nuestro humilde hogar. Para simplificarlo lo dividiremos por Administraciones perceptoras de los ingresos, sin ánimo de ser exhaustivos.

Ayuntamientos:

  • Licencias municipales: Cada paso que da el constructor o promotor ante el Ayuntamiento, confrontando su proyecto con la legalidad urbanística, genera unas tasas en concepto de licencias. Por citar las más conocidas tenemos a la licencia de obras o la de primera ocupación. Son cantidades muy muy fuertes (supongo que los Ayuntamientos que conceden licencias ilegales tendrán a bien devolverlas)
  • ICIO: Se trata de un Impuesto sobre las licencias antes expuestas. Un impuesto sobre una tasa. En mi opinión, una auténtica barbaridad. En algunos casos los jueces han tumbado su procedencia.
  • Impuesto Sobre Bienes Inmuebles: Un impuesto que grava la mera propiedad de un inmueble urbano en un municipio. Vinculado al catastro. Cuando los Ayuntamientos andan tiesos, y en aras a incrementar su recaudación, claman por una revisión catastral, pues afortunadamente ellos tienen un tope en el tipo impositivo, del cual suelen abusar. A pagar anualmente por quien sea propietario el día 1 de enero.
  • IIVTNU: Es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. A pesar de su nombre, se aplica a todo inmueble urbano, sea suelo o no. Cuando vendes tu vivienda se supone que el Ayuntamiento quiere su parte sobre el incremento de valor que ha experimentado tu vivienda y que tiene como origen la actividad urbanizadora, de servicios, municipal. Si, en algunos casos suena cómico. Pero volviendo al mismo, y siguiendo su i-lógica, cuanto más tiempo pase un inmueble en tu poder y más céntrico sea, mas te tocara pagar. Eso si, a diferencia de otros que luego veremos, si se compra y vende en menos de un año no se vuelve a generar. Antiguamente conocida como plusvalía municipal

El ICIO y el IIVTNU son potestativos, el Ayuntamiento esta libre o no de cobrarlos. Hay una honrosa minoría que no los aplican.

Comunidades Autónomas:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Gravas la compraventa de vivienda usada. Los tipos varían según Comunidad Autonóma, encargada de su gestión. Dentro de la misma caben también bonificaciones para supuestos especiales. Por generalizar podemos hablar de un 7% sobre el valor escriturado. Lo cual es un chollo. Hace años con un valor de la vivienda muy inferior, era incluso menor. Las bases sobre las que se aplicase han disparado y no se les ocurre otra cosa que subirlo. Pero es que ademas, si una finca se compra y se vende 3 veces en el mismo día, tres veces que te giran el mismo impuesto. ¿Quién se ha beneficiado realmente del incremento de precios de la vivienda?
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: Esta cedido a las Autonomías como en el caso anterior. El tipo se suele mover sobre el 1%, y grava la compraventa de vivienda nueva así como la constitución de Hipotecas en Registro de la Propiedad. genera muchos menos ingresos que el anterior, pero existe una menor tasa de fraude y es más fácil el control.

Administración Central:

  • IVA Impuesto sobre Valor Añadido. Grava las entregas de vivienda nueva. Un 7%, salvo supuestos concretos. Otro premio gordo, y que peca de la misma injusticia que el de ITP, aunque aqui la excusa estriba en que es un impuesto con obligaciones de armonización con la UE.
  • IRPF: O impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. aquí es donde se tributa por el beneficio obtenido por la venta de la vivienda. A saber, un 18% tras actualizar su valor. Por si fuera poco todo lo demás, añado yo.
  • Impuesto de Sociedades: Aqui Hacienda se lleva otro pico por el beneficio del promotor.

Estos son los ingresos directos. Todos ellos de un modo u otro son repercutidos en el coste del señor que adquiere una vivienda. Como vemos una fortísima presión fiscal, a mi entender solo justificada por lo fácil que resulta su cobro en general. Me olvido de otros menos frecuents pero que también dan juego como el Impuesto sobre el Patrimonio o el Sucesiones y Donaciones. Pero es que ademas debemos contar con que el sector inmobiliario tira de gremios, bancos, notarias, servicios. Todos ellos generan unos beneficios, pagan unas nóminas, etc…gracias al mencionado sector. Y en base a ello se generan unos impuestos. Ergo, indirectamente esos impuestos los acaba pagando el comprador de vivienda.

Frente a esto, tenemos la miseria de bonificación fiscal actual. Un 15% sobre un tope de 9000 euros anuales. Hablamos de 1350 euros en el mejor de los casos. La propuesta del PP asciende esta cifra hasta 2.500 euros.

¿Qué decir? Pues que es una triste dádiva. Que con una mano te quito diez y con la otra te doy 0,1. Y encima te lo vendo. No. Lo que hay que hacer es rebajar la fortísima presión fiscal que soporta el residente español que tiene el valor de adquirir una vivienda, y que va mucho más allá del famoso 10% de los gastos de escrituración.

Aquí nadie regala nada a los compradores. Les han robado la cartera y les devuelven las tarjetas de visita.

Vía | El PP propone aumentar las deducciones por hipoteca

En Cienladrillos | No penalizar la inversión extranjera inmobiliaria fiscalmente, El descenso de las operaciones inmobiliarias afecta notablemente a los Gobiernos de las comunidades autónomas, Los promotores ya no tragan


Los comentarios están cerrados.