Aumenta el paro nuevamente


Según informa el Ministerio de Trabajo, durante el mes de Noviembre, el número de personas sin empleo aumentó un 0,6%, alcanzando los 2.094.473 desempleados, los parados amentaron en 45.896 personas, un 2,2% más que en octubre.
.
El aumento se produjo en todos los sectores, el mayor es el de la construcción con un 4,6%, seguido de la agricultura con un 3,6% y los servicios, 2,3%, y solo una ligera pérdida en la industria del 0,3%.

Pese a ello, Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, sigue sin reconocer que la subida del paro suponga un «cambio de tendencia«, considera que el dato «entra dentro de la normalidad«, aunque ya comienza a reconocer que hay una suave desaceleración económica, por lo que el dato es peor que en Noviembre del año pasado.. Sin embargo ya no se atreven a asegurar, como decían en Septiembre, que la economía española es hoy un “referente mundial” gracias a sus logros. Se cumple en cambio las previsiones de la CEOE que en Septiembre auguraba que el 2007 puede acabar con más paro.

Actualmente es de dominio público que las ventas de viviendas sufren un parón que repercute negativamente en la actividad del sector, las casas en construcción ralentizan su ritmo de trabajo y no se inicia obra nueva suficiente para sustituir las que finalizan. Poco a poco las negras expectativas que se tenían sobre la progresiva parálisis del sector parecen confirmarse, lo que genera un goteo constante de puestos de trabajo y la crisis se extiende poco a poco a sectores más o menos directamente relacionado con el sector inmobiliario, como la industria cementera, la de maquinaria para la construcción, o la industria cerámica de sanitarios. Afortunadamente, otros sectores como las Obras Públicas siguen su marcha, por lo que aun no se ha extendido de forma clara las crisis a otros sectores, lo que permite tener aun un aceptable índice de paro.

Puesto que el paro afecta principalmente a los sectores de la construcción y agrícola, con baja presencia de empleo femenino, los hombres, con una aumento del 3,8%, están más afectados por el paro que las mujeres, con un 1,1%. No obstante el aumento de paro entre le personal femenino es el mas claro índice que la crisis comienza a corroer puestos de trabajo en sectores ajenos a los afectados directamente por la “burbuja inmobiliaria«.

La única esperanza, como el ministerio resalta, es que la subida registrada en noviembre está en la media de la de los años precedentes, por lo que existe una componente estacional que acentúa lo malo del dato, pero por sectores, el de la construcción, ha sido más elevado que en año anteriores. En un año el desempleo en la construcción aumento un 16,06%.

Los jóvenes también resultan muy afectados por el paro, 3,6% de incremento entre los menores de 25 años. Los otros grandes afectados son los emigrantes, que en una proporción muy grande tienen en su puesto de trabajo en la construcción, el incremento del paro en este caso fue del 9,09% en un mes y un incremento del 22,93% en los últimos 12 meses., dato muy preocupante dado que ellos a diferencia de los jóvenes no tiene el colchón familiar que amortigüe los efectos del paro.

Pese a todo, Jesús Caldera, afirma que «la economía española sigue generando empleo de una forma muy elevada» y ha pronosticado que en diciembre se registrará un «buen dato» en materia de empleo.

Vía
Telecinco
AFP
Cienladrillos


Los comentarios están cerrados.