Vivienda hecha de containers marinos


Los contenedores marinos responden a las normas lISO20 y ISO40 que estandarizan no solo sus medidas, sino la posición y tipo de anclajes de estiba y la resistencia de su estructura, de modo que garantizan a las navieras, que puedan estibar tranquilamente contenedores repletos de producto en varias alturas, sin que los de abajo se aplasten y que la unión por los anclajes entre ellos es fiable, de tal forma que no se muevan, aunque un golpe de mar haga balancear la torre de contenedores apilados.Por otra parte, para asegurar su duración y proteger adecuadamente la mercancía que transportan, las paredes de los contenedores son de chapa de acero CORTEN, de alta resistencia a la corrosión.

Aprovechando estas propiedades, el estudio de diseñadores y arquitectos LOK-ET, ha diseñado varias viviendas realizadas con containers unidos entre si, los CHK (Container Home Kit). Si os “inspiráis” en ellos, vosotros mismos podéis hacer fácilmente vuestro propio diseño. Mirando buques contenedores en Internet, he visto apilar en cubierta hasta 8 contenedores, lo que supera la necesidad de cualquiera que quiera hacerse una vivienda por este método en una parcela y son lo suficientemente rígidos para hacer volar un tercio de un contenedor sobre otro, sin que se deformen..

Con estas limitaciones y unos tarugos de madera a escala, puedes probar a hacer las configuración que más te guste, Como enseñan los modelos de LOK-ET, siempre que respetes los elementos estructurales del contenedor, se puede cortar con una radial paredes, suelo y techo del contenedor, para crear las puertas y ventanas y los huecos que permitan conectar los contenedores interiormente etre sí.

Perforados en donde corresponda y estibados según el esquema previsto, solo falta rellenar el interior. Hacerlas instalaciones de luz y fontanería, cubrir las juntas entre contenedores con algún sistema que asegure su estanquidad actual y futura. Se recubre con un buen aislante térmico/acústico las paredes exteriores y el techo y ya está. ¡A decorar!. La casa está finalizada y hasta como indica la foto, ¡Puedes tener con en un container una piscina en el jardín!.

¿Es así de sencillo? – Creo que no, hay dos problemas íntimamente relacionados, uno es legal y otro técnico que deberás resolver, Comencemos por el problema. legal antes de dar paso al técnico.

Problemas legales

Partimos de la base que has decidido construir tu vivienda personalmente. Puesto que la vivienda carece de un requisitos fundamentales, un proyecto visado de un arquitecto, no puedes solicitar la oportuna Licencia Municipal de Obra, por lo que la, llamémosla provisionalmente, “acumulación de containers”, no podrá conseguir la Licencia de Habitabilidad

En pocas palabras, aunque hagas con los container una mansión de tres pisos, 500 m2 y la cubras de caoba, tendrá la consideración legal de chabola y por tanto estará sujeta a los mismos riesgos legales que una de estas infraviviendas, persecución municipal, orden de demolición, etc. etc.

Por otra parte la ausencia de Licencia de Habitabilidad dificulta la conexión de tu residencia a una serie de servicios básicos esenciale, como la luz eléctrica y el agua potable, así pues como Robinsón Crusoe deberás prepararte para ser totalmente autónomo.

La legalidad de este tipo de construcciones es confusa, pues en pura teoría no puede aplicarse la legislación destinada a inmuebles, a algo que no es más que una acumulación de módulos proyectados y destinados a ser transportado de un sitio a otro. No obstante, hay jurisprudencia que define un inmueble, no por sus características constructivas sino por su vocación, tanto de permanencia, como de constituirse en vivienda habitual, algo que queda al arbitrio de los jueces, los únicos que pueden considerar cuando estos objetos fronterizos, entre una roulotte de un circo y una vivienda prefabricada, tiene consideración de inmueble y cuando no, pues eso de la vocación no se puede legislar..

La ventaja es que si la ley te es contraria, solo tienes que embalar los chismes dentro de los propios containers, desacoplarlos y largarte con la música a otro solar, hasta que en alguna parte des con un juez comprensivo. Aunque ya sabes la maldición del gitano. ¡Tengas pleitos y los ganes!.Si quieres más aclaración sobre este punto te conviene leer mi artículo sobre las Casas Móviles

Claro está, que puedes buscar, (y pagar), un iarquitecto que te firme el proyecto. Puede ser que no lo quieran firmar, pero siempre encontrarás uno dispuesto a hacerlo. El problema es si dejan construir tu “acumulación de containers” donde tu tengas el solar. Para hacerlo de forma legal, deberás ser en una parcela edificable o rústico con la suficiente superficie para permitir legalmente construir una vivienda, (normalmente 10000 m2, pero varía con las autonomías). Aparte deberá cumplir los requisitos urbanísticos, que marque el Ayuntamiento donde esté la parcela, como distancias mínimas a los accesos y a otras edificaciones, y aun así puede no ser concedida la Licencia de Obra si el ayuntamiento, (y hay muchos así) marcan normas sobre los materiales a utilizar o las característica de la viviendas.

Claro está que siempre te puedes liar la manta a la cabeza, aprofechar la confusa ley a aplicar y tirar por el camino de en medio. No serás ni el primero ni el ültimo que construye un chalet ilegal y fuera de auténticas chabolas, solo conozco el caso de Bertín Osborne y una docena de personas más, a quien se lo hayan tirado finalmente un chalet. Ahora bien que quede por escrito que yo no lo aconsejé, que fue idea tuya hacerlo conttraviniendo mis consejos. ¡No me metas en tus lios inmobiliarios!

Problemas Técnicos

Cimentación .

Aunque jamás he visto hundirse un container en el suelo, habrá que preparar este convenientemente. Tendrá que ser perfectamente plano y quizá necesite cierta cimentación pues si bien un solo contenedor no presenta problemas y basta calzarlo en caso necesario con cuñas de madera, una serie de contenedores unidos entre si, no estoy seguro que no necesiten algun tipo de cimiento plano y estable para mantenerse juntos entre ello sin tensiones.

Fontanería.

Hay dos cosas que caracterizan un asentamiento humano, sea actual o prehistórico, Un lugar para cocinar y agua próxima, Ambas cosas las puedes tener complicadas si careces del oportuno Permiso de Habitabilidad. Para poder vivir en estos contenedores habrás de resolver estos problemas, pues no es cosa de vivir como trogloditas. Necesitaréis agua potable y desagües, así como energía que no solo mantenga la cocina, sino que os ilumine y de vida a los cien mil electrodomésticos que nos acompañan.

Siempre podéis añadir introducir en un contenedor cisterna que os garantice un abundante suministro de agua con solo cargarlo, muy de tarde en tarde, y en caso de necesidad, podéis añadir en otro contenedor situado en los bajos del edificio, un modelo de digestor de aguas negras, y con solo tener la precaución de instalar las cocinas y baños en un nivel superior, obtienes un excelente agua para riego. Pero la cosa se complica con bombas, control de nivel de líquidos etc. ¿Serás capaz de resolver todos los retos?.

Energía

Otra necesidad básica, parte de la energía se puede obtener de paneles solares, en España será suficiente sol para obtener fácilmente el 80% del agua caliente y calefacción, y complementar el déficit con gas butano, pero la energía para la iluminación y los electrodomésticos habrá que obtenerla de otra forma. Lo mas cómodo es proveerse de un generador eléctrico, aunque habrás de instalarlo adecuadamente para que funcione largo tiempo sin riesgo de calentarse y sin que haga excesivo ruido, dos concicionantes contrapuestas entre sí, a mas ventilacion del motor más ruido.

Unas placas fotovoltaicas pueden hacer disminuir la dependencia del generador, pero no conozco nadie que haya intentado conseguir autonomía con este medio, que lo consiguiera sin sacrificios de comodidad. Si te resignas a tener unas pocas luces de unas escasas bombillas, puede que los consigas, pues hay neveras que funcionan a gas butano. Pero habrás de olvidarte de usar muchos aparatos de uso cotidiano a los que te has acostumbrado, desde la maquina de afeitar, a la batidora, y del despertador a la plancha. Yo cuando era joven. intente vivir con baterías electricas y terminé claudicando, ahora han aumentado la oferta de aparatos a bajo voltaje, pero sigue siendo un incordio.

Superados estos obstáculos no queda nada más que torear a las autoridades, que suelen ser bastante beligerantes con este tipo de inventos, excepto si los firma Frank Guery al que le permiten cualquier excentricidad que se le ocurra. ¡Que Dios reparta suerte!

Vía Tecnología y Arquitectura
enter>
Actualizacion al 5/11/2007

He encontrado en Youtube unas construciones hechas con containers marinos. Como suele ocurrir está en ingles

Este articulo pertenece a una serie dedicada a diferentes formas atípicas de conseguir una vivienda. De momento la forman los siguientes capítulos:
1.- Construir tu propia casa
2 – Construcción de adobe
3 – Viviendas prefabricadas
4 – Comprar pisos en subasta
5 – Agencias de pisos cinco estrellas
6 – Loft
7 – Pueblos abandonados
8 – Vivir en cuevas en el siglo XXI
9 – Cooperativa de viviendas
10- Casas móviles
11- Casas plegables
12- Viviendas hechas con containers marinos
13- Biovivienda 1ª Parte
14- Biovivienda 2ª Parte


Los comentarios están cerrados.