¿Se mantiene el blanqueo de dinero en el sector inmobiliario?


sepblac.PNG

Sepblac, el organismo que se encarga en nuestro país de prevenir el blanqueo de dinero, califica la actuación del sector inmobiliario de poco satisfactoria, al parecer, existe muy poca colaboración por parte de las inmobiliarias presentando un nivel de concienciación y responsabilidad muy precario. De hecho, según los datos que nos facilita el propio Sepblac, sólo hay registradas en este organismo un 4,3% (1.942) del total de empresas que se encuentran en este sector.

Es curiosa la noticia, ya que en junio de este año dábamos a conocer que Sólo un 10% de las inmobiliarias españolas informan sobre el dinero negro al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales. Sepblac es el órgano de apoyo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales dependiente del Banco de España, las promotoras están obligadas a informar a este órgano sobre cualquier aspecto que pudiera estar vinculado al dinero negro, sean empresas, actividades, etc. Esta obligación parece no ser contemplada por las inmobiliarias a pesar del riesgo de sufrir graves sanciones económicas.

La obligación de informar sobre operaciones algo dudosas no es algo que se cumpla de forma habitual entre las empresas del sector y no pueden decir que no son conscientes de que deben informar, ya que para ello cuentan con un manual que les informa sobre qué actividades deben denunciar. Gracias al Blog Salmón hemos podido conocer que la situación sigue igual o peor, aunque hay que avisar al sector de que el Sepblac realiza seguimientos a aquellas empresas que no se han inscrito en este organismo y les increpa a registrarse.

Una de las medidas de prevención contra el blanqueo de dinero será la incorporación de la III Directiva de la UE en la legislación española, una nueva norma en la que las empresas inmobiliarias deberán conocer a sus clientes a fin de evitar que puedan blanquear dinero negro.

De todos modos, las medidas que se quieran aplicar llegan bastante tarde, cuando presumiblemente la mayor parte del dinero negro ya ha sido blanqueado durante el boom inmobiliario sufrido durante los últimos años.

Vía | Blog Salmón
Más información | Expansión
Más información | Avocats (Pdf)
En Cienladrillos | Sólo un 10% de las inmobiliarias españolas informan sobre el dinero negro al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales


Los comentarios están cerrados.