El IBI se reduce en un 25% a los bilbainos que cedan sus pisos vacios a Bizigune


ibi_bilbao_reduccion.JPGEl próximo año, a partir del 1 de enero de 2008, los propietarios de un piso vacío en Bilbao tendrán una exención del 25% en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si lo ceden al programa Bizigune, es decir, ponen dicha vivienda a disposición de VISESA (Sociedad Pública del Gobierno Vasco) colaborando en la promoción del alquiler, aunque la petición era la exención del 50%.

Este programa iniciado en 2003, hace al Gobierno arrendatario de la vivienda y paga al verdadero propietario el precio medio del mercado del alquiler, unos 560 euros, mientras que el que alquila tiene una mensualidad reducida que pagar al Gobierno, unos 235 euros. Esta diferencia la asume Vivienda, además de garantizar el mantenimiento del piso y financiar reformas.

Resulta que Bilbao cuenta con casi la mitad de viviendas vacías de toda Euskadi, 11.000 de 27.000. A pesar de anteriores intentos de sacar al mercado del alquiler pisos vacíos, penalizando a los propietarios, cargándoles un 50% en el IBI de las viviendas vacías, no llegaron a puerto por falta de aprobación de las instituciones forales.

Pero para esta nueva medida, no hace falta ninguna norma foral, así que saldrán beneficiados sólo por poner el piso en manos del programa Biziguine.

Vía | El País