En USA una rebaja a de un 20% provoca la venta de 2100 viviendas en 72 horas


Una acción promocional realizada por la compañía inmobiliaria americana Hovnanian, consistente en reducir durante tres días el precio de las vivienda en un 20 %, ha provocado la venta en firme de 1700 viviendas y la entrega de depósitos de señal para otras 400 más. La importancia de esta cifra resalta al comparar las 2100 viviendas vendidas en tres días con las 2539 viviendas vendidas a lo largo del tercer trimestre fiscal, finalizado el 31 de Julio por la misma compañía.

Antes de efectuar la oferta, los directivos de la compañía consideraban que se sentiría entusiasmado si conseguían vender entre 700 y 800 casas. La venta conseguida triplica sus mejores expectativas. Igualmente han constatado el abundante tráfico de clientes es sus oficinas, lo que demuestra que existe, (en USA), un abundante número de compradores potenciales de viviendas. que ante la abundante información de crisis del sector, se mantiene a la expectativa vacilando en comprar casa ante la posibilidad, de que la misma casa, se la ofrezcan dentro de poco tiempo a menos valor que el actual.

La empresa Hovnanian que registró pérdidas 77,9 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que su puso la pérdida de 1,15 $ por acción, con esta actividad promocional ha conseguido elevar el precio de su acción en la Bolsa 1,31 $

Lo asombroso de esta venta, no es el hecho de la venta en sí, sino la constatación que muchas personas tienen el deseo de comprar y la liquidez necesaria, para comprar sobre la marcha un piso, pues tan solo 400 de los 2100 pisos vendidos han necesitado firmar un contrato de arras, lo que indica, que los muchos tiene liquidez para la compra del piso. Se demuestra que pese a todo, la gente sigue ahorrando, antes lo hacían para pagar la cuiota de la hipoteca del piso comprando y ahora guardan sus ahorros en algún depósito liquidable en poco tiempo para mantener la posibilidad de compra..

Debemos insistir que estos datos se refieren al mercado USA y que no es correcto extrapolarlos sin más. al mercado muy diferente español. Lo cierto es que aquí, aun son muchas las personas que precisan vivienda y otras muchas tiene unos ahorros que desearían invertir en “ladrillos”, pero ciertamente los que no precisan la vivienda con urgencia, prefieren esperar, pues tiene la sensación que próximamente los precios bajarán y que lo mismo que puedan comprar hoy, lo compraran mañana por un precio sustancialmente más barato.

La pregunta del millón es ¿Una promoción así daría resultado en España?

Me arriesgo a contestar. Creo que no, pues la gente en España espera una bajada de precios aún mayor. Indudablemente provocaría la venta de muchos pisos que por una u otra causa son considerados “únicos” por sus posibles compradores, pues se arriesgarían a comprar algo más caro, ante el riesgo de perder el piso que precísamente desean, pero para los pisos “clónicos”, es decir aquellos que nada les diferencia de otros muchos, difícilmente un descuento del 20% empujarían al comprador, pues siempre habrá otro piso similar a la venta y es posible que en el futuro seanb aún un poco más barato del 20%. Quizá la cifra mágica fuera un 25 %., el problema es que por esa cifra debe situarse el margen de beneficio empresarial del promotor y mal le tienen que ir las cosas, para decidir liquidar su cartera sin intentar obtener un beneficio. Tan solo empresas que estén pasando por una momento de falta absoluta de liquidez, se embarcarían en una operación semejante.

Por otra parte me hace el efecto, que en España son pocos los que tiene en el banco dinero para comprar un piso a «tocateja», los 400 contratos de arras se habrían transformado en España en al menos 2000, pues, según mi experiencia, son contados los casos de personas que pueden acceder a la compra de una vivienda sin acudir a la financiación, al menos parcial de la misma por un banco, lo que implica que para dar tiempo a la solicitud de hipoteca, tasación y concesión se necesita un periodo de tiempo cubierto con el contrato de arras.


Vía

Cinco Días Hovnanian pincha la burbuja
Yahoo finances Promoción de Hovnanian
Yahoo finanzas Pérdidas de Hovanian en el tercer trimestre


Los comentarios están cerrados.