Medidas contra los alquileres sumergidos


gestha_contra_alquiler_sumergido.PNG

La solución planteada por el Gobierno para ayudar a los jóvenes en el alquiler de las viviendas es bien recibida por Gestha (Técnicos del Ministerio de Hacienda), sin embargo, solicitan la aplicación de nuevas medidas contra los alquileres sumergidos. El hecho es que según los cálculos realizados por los técnicos, existen casi un millón de alquileres sumergidos que representa un 60,5% del parque de vivienda disponible para el consumidor, una barbaridad sin duda.

Una de las primeras solicitudes que realiza Gestha, es la inclusión de nuevas delimitaciones legales tanto en los derechos como en las obligaciones del arrendador y el arrendatario, también solicita un sistema de garantías para ambas partes. Esto obligaría a realizar un cambio normativo en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Los técnicos piden además que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil, especialmente los artículos que hacen referencia al desahucio, donde se establecen cuatro meses de moratoria antes de poder presentar la demanda de desahucio. Los técnicos quieren que se reduzca a sólo 15 días.

Otro tema importante es que los juicios sean rápidos y que aumenten el número de juzgados para lograr descongestionar la actual lentitud de la justicia, la idea es ejecutar los desahucios cuanto antes en el caso de impago.

Gestha se preocupa por preservar con mayor énfasis los derechos de los arrendadores y las obligaciones tributarias de arrendadores y arrendatarios, pero no constatamos el mismo énfasis en los derechos de quienes alquilan una vivienda y debemos recordar que existen casos en los que los propietarios no cumplen con sus obligaciones a pesar de las denuncias realizadas.

Vía | Finanzas
Más información | Gestha
Más información | Civil
Más información | Urbanoticias