Piscinas naturales


Acabado el verano es un buen momento para recapacitar si merece tener una piscina en el jardín. Tres meses de cuidados, limpieza de fondos, control de Ph, antialgas, bombeado y filtrado del agua, lavado y aclarado del filtro, suponen aparte de un abundante y obligado trabajo, un elevado gasto económico, que quizá no compense los baños que nos hemos dado. Por otra parte, además de los problemas alérgicos que cause el cloro y los productos químicos, mantener el agua de una piscina en perfecto estado, es delicado, un exceso de productos químicos, supone irritar la piel y los ojos de nuestra familia, pero un déficit supone la proliferación incontrolada de gérmenes y algas típicos de las aguas estancadas, que enturbian el agua hasta un punto que frecuentemente exigen la renovación de todo el agua, algo que cada día resulta más caro y difícil debido a la escasez de agua.

Una solución alternativa mas ecológica a estos problemas es la aplicar la técnica de la «piscina natural«, un solución a medio camino entre el estanque y la piscina, donde el agua se regenera al mens en parte de forma natural y se evita el uso de productos agresivos para la neturaleza. Mientras que en una piscina convencional el agua, aunque cristalina, está biológicamente “muerta”, pues se impide la proliferación de la vida en ella, en la piscina natural esta “viva”, pues no se impide la proliferación de vida, sino que en diferentes fases de un ciclo natural, la misma naturaleza se encarga de regenerar el agua.

Cada piscina natural plantea problemas específicos derivados del clima, la superficie disponible en el jardñin, la insolación etc. que exige un estudio previo de cada caso, antes de definir el diseño del proyecto y seleccionar la maquinaria auxiliar y el conjunto de plantas acuáticas que intervendrán en depurar las aguas. Se pretende conseguir una depuración biológica, sin la presencia de productos químicos y con un mínimo de ayuda mecánica haciendolo compatible con las posibilidades del jardín t los deseos de los propietarios.

La piscina natural se basa en el mismo principio utilizado en las peceras, la consecución de un equilibrio entre las seres vivos, las plantas y los microorganismos, mediante la circulacion del agua por diferentes habitats. Las plantas acuáticas facilitan la multiplicación de microorganismos que oxigenan el agua, mientras descomponen los residuos orgánicos, que servirán a su vez como nutrientes de las plantas. Creamos así dentro de nuestro jardín un biotopo natural que cierra un cíclo de vida.

Para ello se definen dos zonas de agua independientes, la piscina o zona de baño y el estanque o zona de regeneración biológica del agua. La relación entre las superficies de ambas zonas depende de cual sea el sistema de regeneración que utilicemos y fluctúa desde dedicar a la alberca de regeneración la tercera parte o menos, al doble de la superficie de la superficie dedicada a baño. Ello no implica que la proporción sea la misma en volumen, pues el área de regeneración solo necesita la profundidad suficiente para el cultivo de nenúfares y otras plantas acuáticas.

Las zonas destinadas a cada uso pueden estar juntas o separadas. En el segundo este caso, las albercas se conectan entre sí y una bomba establecen la circulación del agua por el circuito. El área de regeneración se puede subdividir a su vez en diversos espacios, repartidos por el jardín haciendo posible conectarlos entre sí, con pequeños arroyos, fuentes o cascadas y juegos de agua.

La puesta en marcha pasa inevitablemente por una fase inicial donde el agua se pondrá verde y turbia, hasta que poco a poco, en unas tres semanas, una vez vaya alcanzado el equilibrio de su biotopo, se limpia sin necesidad de aditivos químicos. No obstante se considera que se necesitan dos años antes de llegar alcanzar totalmente el equilibrio biológico.

Se pueden adoptar distintas soluciones de acuerdo con los gustos de cada cual y las posibilidades que presente cada jardín. En numeramos los modelos más habituales desde el se acerca más a la “pureza” natural, al modelo que utiliza mayor tecnología.:

Tipo 1 – Biotopo natural.

Un único estanque dedica los 2/3 de su superficie a la plantación de nenúfares y otras, plantas acuáticas y el 1/3 restante a zona de baño. No utiliza ningún aparato o medio de control y limpieza. Es la solución elegida por los amantes del uso exclusivo de procedimientos naturales de control y quienes gustan nadar entre flores y les agrada nadar junto a peces como si se encontrara en una charca de un río serrano.

Después de cierto tiempo de su instalación se alcanza el equilibrio biológico que regula la calidad del agua, quedando un agua perfectamente apta para el baño. Con el tiempo, se deposita lodo en el fondo, por lo que la piscina debe ser profunda, pues en otro caso, al nadar se remueve el agua y se enturbia, lo ideal es que tenga más de dos metros. En primavera es probable que el agua se enturbia debido a la proliferación de algas. Por otra parte se van acumulando nutrientes, lo que multiplica el aumento de la biomasa, cuyo exceso habrá que controlar al menos una vez al año limpiando el fondo y eliminando el exceso de plantas.

Perdiendo algo de purismo el funcionamiento periódico de una bomba limpia fondos y de filtrado de agua, elimina los mayores inconvenientes.

Tipo 2 – Piscina Natural con poca técnica

Dos zonas separadas de aproximadamente la misma superficie conforman las áreas de baño y de regeneración. Una bomba programada por reloj entra en funcionamiento periódicamente llevando un máximo del 25% del agua de la zona de baño a la zona de regeneración cada 8 /12 horas. Un lecho de grava y guijarros filtra por gravedad el agua que retorna a la zona de baño, ayudando a mantenerla clara sin aditivos de ningún tipo. Si la bomba no actúa como limpia fondos de la piscina, habrá que limpiarlo de vez en cuando, pues poco a poco se depositan lodos.

Tipo 3 – Piscina natural con Skimmer

Podemos reducir la superficie de reciclado a un tercio de la superficie de área de baño si añadimos en la zona de baño un skimmer flotante que mediante una bomba, de 6 a 12 horas genera una corriente de agua en superficie que arrastra y recoge hojas y otros restos que floten en el agua. Al retirarlos en un cesto del skimmer reducimos la producción de en nutrientes, con ello conseguimos, aparte de mantener limpia la superficie del agua, reducir los sedimentos y la superficie necesaria para se descomposición natural.

Tipo 4 -Piscina natural con ayuda mecánica

Podemos aun reducir más el tamaño de la zona de regeneración añadiendo al modelo anterior con skimmer, diversos sistemas de filtrado en la zona de regeneración de modo que el agua que devuelva a la piscina sea absolutamente transparente. El sistema permite un fácil control en caso de aumento de la turbiedad del agua. Esta piscina se diferencia poco de una convencional salvo que la oxigenación en vez de efectuarse con sistemas clorados se realiza de forma natural en el área de regeneración.

En cualquier caso, cuando no se usa la piscina, conviene cubrir la zona de baños con una red que impida la caída de hojas al agua. Así mismo, conviene poder opcionalmente hacer pasar el flujo de agua bajo de una lámpara ultravioleta, que elimina y coagula parte de las algas que se pudieran formar, lo que permite combatir las plagas que, como en cualquier otra piscina, se producen periódicamente debido a una subida de temperatura del agua, u otras circunstancias que favorecen circunstancialmente su desarrollo.

Las ventajas e inconvenientes

Ventajas

* Limpieza de manera natural
* Poco mantenimiento
* Sin productos químicos que producen alergias y alteran la piel y los ojos
* Creación individual
* Disfrute durante todo el año
* No rompe la armonía del jardín
* No hay que cambiar el agua

Desventajas

* El agua no es cristalina desde el primer día, aunque se puede acelerar el proceso con un filtro especial.
* Hay que limpiar el fondo al menos una vez al año
* Crecen algas en las paredes del vaso de la piscina
* En España solo pueden aplicarse a piscinas privadas, porque en instalaciones colectivas existe la obligación, por ley, de utilizar productos desinfectantes.

Preguntas frecuentes

¿Se crían mosquitos y larvas de mosquitos en el agua?
Las larvas serán depredadas por sus enemigos naturales como libélulas, ranas o peces en el área de regeneración y en muy corto tiempo

¿Hay ranas y peces?
Pueden criarse peces en el área de regeneración , pero se aconseja no tenerlos salvo que un filtro de arena impidan su paso a la zona de baño. Las ranas, de llegar se quedan en la zona de regeneración y alrededores del estanque, no en la zona de baño.

¿Cuántas veces hay que cambiar el agua?
La piscina se llena una vez y sólo hay que rellenar el agua que se evapora. La evaporación, sobre todo en verano y en días calurosos y con fuerte viento puede llegar hasta 4cm.diarios. De utilizar aguas duras la salinidad puede aumentar con ello en exceso siendo esto un problema de difícil solución, que quizá obligue a renovar periódicamente parte del agua. En este caso, de ser posible se aconseja aprovechar las pluviales para rellenar la piscina

¿El agua se pone verde?
Al principio, el agua puede ponerse verde debido a las algas Una vez regulado el sistema y alcanzado el equilibrio biológico, el agua queda transparente. Por condiciones ambientales favorables a la proliferación de las algas puede haber periódicamente plagas que desaparecerán por si mismas, o pueden ser controladas mediante filtración o el uso de luz ultravioleta. Es importante no dejar demasiados restos de plantas, así como cuidar que no caigan hojas de los árboles cercanos. Para esto se aconsejan redes especiales para piscinas naturales. .

¿Qué cuidados requiere durante todo el año?
En verano, en los días calurosas, hay que rellenar la piscina para que las plantas de los borde sigan recibiendo su aporte de agua. En otoño es necesario recoger las hojas secas que caigan al agua. En invierno existe el problema de congelación y las nevadas. Este problema se puede atajar con elementos flotantes como botellas de plásticos que actúan de pequeño rompehielos.

Direcciones de interés

Piscinas naturales
Ecohabitar. Piscinas ecológicas. Darse un chapuzón de forma natural
ABC Piscinas naturales Ni cloro, ni alguicidas, ni nada (Patricia Espinosa de los Monteros)
Los Peñotes Piscinas naturales
Aguas vivas, Especialistas en piscinas naturales
Terravita Gardns. Piscinas naturales


Los comentarios están cerrados.