¿Ayudas para quien no pueda pagar su hipoteca?


viviendaEl Gobierno estudia crear un fondo de ayudas a cuenta para amenazados de desahucio. Dicho fondo especial, todavía en estudio, permitiría conceder anticipos a cuenta (con obligación de devolución cuando la situación mejore) a todos aquellos que han recibido ya avisos de sus bancos por el impago de las letras mensuales de su hipoteca y que pueden ser desahuciados. Eso en el lado del gobierno, El PP propuso permitir a los titulares de hipotecas que queden en paro no pagar sus cuotas a lo largo de un año, así como eliminar las comisiones por cancelación anticipada de las hipotecas y reducir los costes por la renovación o subrogación de los créditos para que sus titulares puedan cambiar de banco.

Las elecciones se acercan y los partidos juegan con el tema de la vivienda y la subida de los tipos de interés como baza electoral con un populismo que lleva a ser vergonzante. Estas medidas en bruto pueden degenerar en que quienes han hecho una compra sensata, han estudiado las condiciones de sus hipotecas y sus ingresos y no se han excedido a la hora de comprar van a financiar (junto a los que todavía no tienen vivienda porque no le salen las cuentas) a quienes han comprado por encima de sus posibilidades. Un incentivo al consumo desaforado y un castigo a quienes han hecho bien las cosas. Lo que voy a decir no es popular, ni populista ni daría votos en unas elecciones, pero la ventaja de comprar sobre alquilar es que en momentos de crisis puedes vender e ir a otra más barata para superarla. Quienes han comprado por encima de sus posibilidades tienen estar carta en su mano, algo mucho más razonable que abogar porque seamos el resto de contribuyentes quienes financiemos viviendas con piscinas y padel.

Esto no quita para que haya medidas para facilitar el acceso a la vivienda, para rebajar el precio y ayudas para las capas sociales más desfavorecidas. Pero medidas generales de subvención de hipotecas de viviendas de 70 millones me resultan del todo execrables, transmiten un mensaje de apoyo a la inversión imprudente y a pensar que «al final el Estado me sacará las castañas del fuego». De momento el gobierno sólo «tantea» las reacciones a su medida. Esperemos que sean enérgicas y se dejen de populismo que al final pagamos todos.

Más información El País, Cinco días


Los comentarios están cerrados.