Aumenta el paro en la construcción


Pese a que la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, no duda en considerar que la economía española es hoy un «referente mundial» gracias a sus logros, los datos se muestran tozudos y por segundo mes consecutivo muestran un aumento del paro, esta vez de la nada despreciable cifra de 57.958 personas más en agosto, colocando nuevamente el número de parados por encima de los dos millones de personas. La construcción ha contribuido a esta cifra con 22.088 parados, lo que coloca el índice de parados del sector en un 9,6 por ciento.

Pese a ello, desde el Gobierno se dice que se trata de un «mal dato coyuntural«, aunque «no supone la quiebra de la buena marcha general del empleo» sin embargo , la CEOE se muestra más pesimista y cree que las perspectivas son «poco favorables» y avisan que 2007 podra acabar con más paro.

Poco a poco las negras espectativas que se tenían sobre la progresiba parálisis del sector parecen confirmarse. Hacer pronósticos en este campo es siempre aventurado y la respuesta suele venir mediatizada por muchos factores agenos a la realidad de los datos, lo que explica que organismos con los mejores gabinetes de estudio de la realidad económica, como el Gobierno y la CEOE llegen a resultados diametralmente opuestos.

Debido a ello, con muchos menos medios, considero un deber dar mi opinión, basada en la información que tengo a mi alcance, mucho más modesta e imprecisa que la de esos organismos, pero también independiente de presiones en uno u otro sentido.

Basándonos en las curvas que describe en los últimos cuatro años el paro en la construccion y los claros síntomas que indican la pérdida de fuelle del sector, como el que por primera vez desde hace seis años, se han firmado menos hipotecas este año , que cierran oficinas inmobiliarias o el frenazo en la construcción de viviendas y la propia experiencia personal sobre la relentización de la venta de inmuebles, tanto nuevos,como de segunda mano y de primera,como de segunda vivienda, pronostico,que el paro en el sector de la construcción, se aproximará a fin de año a la cantidad de 275.000 parados, a los que llegaremos teniendo una aparente estabilización del paro en el sector, durante los dos próximos meses, septiembre y octubre , que siempre han sido de reducción del paro y una súbita subida en noviembre, que ciframos en un aumento de 40.000 parqados más en el sector.

No me considero capacitado para pronosticar fuera del sector de la construcción, pudiera ser, y ojalá lo sea, que como dice el Gobierno, otros sectores económicos tengan una evolución positiva y enjugen,al menos en parte el fuerte incremento de paro que va a generar el sector de la construcción, aun que ya sin datos solo con sensaciones mi opinión personal se acerca mas a la expresada por la CEOE. Nada me gustaría más que en esta ocasion yo y la CEOE estuvieramos equivocados..


Los comentarios están cerrados.