Tutorial de Photo Story 3 . Capítulo 3.- Rotular


CAPITULO 3

Pantalla 3 – Agregar título a las imágenes

El objeto de esta pantalla es doble, por un lado incluir rótulos en las imágenes y ez modificar las imágenes, si lo precisan, o aplicarlas efectos especiales.

Rotular el proyecto

La parte de la derecha de la pantalla contiene varios botones y una caja donde se puede escribir un texto. Los botones de izquierd a derecha permiten:

Seleccionar la letra.- Fuente, estilo, tamaño efectos y color veces.
Alinear el texto.- Alineado a la izquierda centrado o en la derecha
Situar el texto.- En la parte superior, central o subtitulado.

Una vez elegida fuente y color de letra, cualquier texto que escribamos en la caja de texto aparece sobrimprimido sobre la diapositiva que aparece a la izquierda con la alineacion y posición que hayamos elegido.

Se puede seleccionar la diapositiva que queremos rotular, clicando con el ratón sobre el fotograma que aparece en la serie de la parte inferior.

Aplicar efectos

Al igual que en la pantalla anterior, podemos sobre la fotografía remarcada, que a su vez se encuentra en la pantalla superior, aplicar algún efecto. Repetinmos lo mismo que dijimos en el capítulo anterior. Los efectos son bastante malos, por lo que aconsejo bajarlas ya modificadas como deseemos.

En la parte baja hay los cinco botones ya conocidos

Ayuda.- A la que no necesitaremos acudir habitualmente pues el programa es muy sencillo mientras que la Ayuda, como la de todos lo manuales es bastante hermética.
Guardar el proyecto.- Cerrar la sesión tal como se encuentra en ese momento.
Atrás – Que permite retroceder a la pantalla anterior, sin que se pierda el trabajo ya realizado
Siguiente, – La opción que deberemos dar normalmente, después de finalizar el trabajo de la pantalla en la que estamos
Cancelar.- Que permite salir del programa sin hacer nada.

Elijamos, Siguiente, con ello solicitamos continuar con el video

TRUCO

La importancia de los rótulos

Pese a tener la posibilidad, (que estudiaremos en otro capítulo), de sonorizar el video, muchos de nustros espectadores lo verán mudo. En muchos ordenadores hay que tener unos bafles conectados y mucha gente no los conecta, en otros lugares, sobre todo en ambientes de trabajo, están puestos pero se mantiene cerrados para no molestar a otors o no delatarse viendo cosas, cuando deberíamos estar trabajando. También es normal que la gente oiga música mientras navega por Internet. Sea por lo que sea, el texto es la única comunicación segura que tenemos con nuestros espectadores. Debemos pués aprovechar todo su potencial..

Problemas, tamaño de la pantalla, letras confundidas con el fondo, texto unido a la imagen

Rara vez se ve el video a pantalla completa por lo que las letras del texto han de ser de buen tamaño para leerlas con facilidad, más aun si el fondo camba y distráe. yo suelo usar letras de 24 puntos, Este tamaño condiciona la longitud del texto, pues solo caben en pantalla unas cuantas palabras. Hay que cuidar mucho el texto, eliminar palabras innecesarias, buscar sinónimos de menor número de letras, decir lo mismo más comprimido.
Al escribir sobre una fotografía habrá que buscar un color de letra que destaque de la foto a lo largo de todo el renglón, lo que en muchos casos no es facil, pues las oscuras se confunden en las sombras y las claras en la areas luminosas.
El texto queda solidario con la foto, por tanto los movimientos del plano afectan al texto no siempre favorablemente y puden quedar fuera de imagen

Un video aclarara mejor los problemas que nos podemos encontrar al rotular.

Solución

La mejor solución que he encontrado, (no digo que sea la única), es volver a la técnica del cine mudo e intercalar unos planos fijos con texto entre los planos del video.
Veamos como mejora la comprensión del vídeo que estamos haciendo con solo añadir lo que hemos aprendido sobre rotulación.

CAPITULO 4

Pantalla 4 – Agregue narraciones a sus imágenes y personalice el movimiento
Esta es la pantalla mas importante de todo el programa pues es la que permite manipular los planos y darlos sentido.
El objeto de esta pantalla es múltiple. Una parte se destina al sonido permitiendo añadir comentarios de voz a las imágenes. Otra parte se destina a controlar las imágenes permitiendo definir los movimientos de cámara y la duración de los planos y elegir la transición entre un plano y el siguiente..

Añadir comentarios

La parte derecha de la pantalla controla el sonido de los comentarios que se graben . El comentario comenzará a sonar enel video cuando aparezca en el video la imagen que se encuentra a la izuierda.

La parte de la derecha de la pantalla contiene varios botones y una caja donde se puede escribir un texto. Los botones de izquierd a derecha permiten:

Botón grande con un punto rojo.- Al oprimirlo, inicia la grabación
Botón pequeño con un cuadrado rojo – Al oprimirlo para la grabación
Botón con una flecha de retroceso – Borra la grabación efectuada
Botón con un micrófono – Permite calibrar el micrófono para este programa

La caja de texto permite escribir unas notas de recordatorio o el guión de lo que se va a contar, que quedará unido a la diapositiva que se encuentra a la derecha, de modo que siempre servirán de referencia al ir grabar el comentario.

Personalizar movimiento

En la parte izquierda de la pantalla, sobre el marco que encuadra la imagen grande aparece un botón alargado en el que pone Personalizar movimientos. Si lo pulsamos se abre una nueva pantalla con dos solapas “Movimiento y duración“ y “Transición”.

Por defecto el programa crea un movimiento que suele ir del total de la imagen hacia la parte mas enfocada o viceversa de acuerdo con un ritmo interno predeterminado y da al plano una duración proporcional al recorrido que hace en la fotografía . De igual forma, por defecto,funde un pequeño espacio de tiempo un plano con le anterior

Podemos personalizar el “movimiento de cámara”, la duración del plano y la transición con el plano anterior. Todo ello redunda, a poco bien que se haga, en mejorar extraordinariamente el video.

Solapa de “Movimiento y duración”

Movimiento
En la esquina superior derecha ha un pequeño cuadro en el lado superior derecho con el texto “Especifique la posición inicial y final del movimiento

Picando con el ratón en este punto podemos modificar en tamaño y posición el inicio y final del plano. Seºpuede cambiar con el ratón el tamaño del rectángulo, (picando en las esquinas y en el punto medio de los lados), y trasladar el rectángulo allí donde queramos. El movimiento de cámara será recto e uniforme desde la posición inicial marcada a la posición finalque elijamos.

Debajo de los planos inicial y final hay otros dos pequeños cuadrodos

Establecer qe la posición inicial coincida con la posición final de la imagen anterior” La utilidad de esta posibilidad reside en la posibilidad de hacer varios recorridos de cámara en la misma fotografía. Si cada recorrido se inicia en el mismo lugar donde se dejo y la fotagrafía es igual parce que hacemos diversos recorridos en el mismo escenario,

Establecer que la posición final sea igual a la posición inicial” La utilidad es conseguir mantener un plano fijo en la pantalla.

Duración

Se permite una de las dos posibilidades “Establecer la duración automáticamente” o “Número de segundos para mostrar la imagen

La máquina utiliza criterios predeterminados para calcular la duración del plano en función de lo largo que sea el movimiento de cámara o permite que pongamos nosotros los que consideremos oportuno en la caja situada a la derecha..

Solapa de “Transición”

Podemos elegir conectar un plano con otro directamente o fusionar un plano con el anterior mediante una transición.

Para entrar por corte limpio borrar la marca que por defecto aparece en la esquina superior izquierda rotulado “Iniciar imagen actual usando una transición

Si se desea una transición deberá estar marcado el cuadradito y seleccinamos la transicion que deseamos elegir entre la extensa colección de cortinillas y fundidos que tenemos (casi 30 diferentes)

Las cortinilas van sustituyendo una imagen con otra según el esquema que explica la transición en el “Fundido” una imagen se difumina a la vez que la siguiente entra con una definición creciente. Esta es la transición que aplica por defecto siempre el sistema. El “Fundido a color y fundido a negro” una imagen tesaparece dejando la pantalla a negro y sobre ese negro aparece la nueva imagen.

Si quiere ver el efectos de las cortinillas, el resultado aproximado se realiza en el fotograma situado entre ambos planos.

Se permite una de las dos posibilidades “Establecer duración de la transición automáticamente” o “Número de segundos para mostrar la transición

La máquina utiliza criterios predeterminados para calcular la duración de la transición o permite que pongamos nosotros los que consideremos oportuno en la caja situada a la derecha..

TRUCO

Dada la importancia de esta pantalla y la longitud de este capítulo, dedicaremos un capítulo aparte a los trucos relacionados con el sonido y el movimiento de cámara. Nos limitamos ahora por tanto a enseñarles lo que, si ha asimilado lo que contamos en este capítulo, serán ya capaces de hacer.

Como en este caso ya hemos aprendido poner comentarios sonoros a nuestro video, suba el sonido de sus altavoces antes de ver el video. Aun queda un poco desangelados los ratos en los que la imagen no tiene comentario, Eso se soluciona poniendo una música de fondo que es lo que aprenderemos a hacer más adelante. No obstante, si compara este video con el que enseñamos dos lecciones más atrás, se asombrará de lo mucho que hemos avanzado. En el capítulo siguiente le explicaremos con detalle los trucos que tiene el vídeo que van a ver.

Direcciones de Interés

Para bajarse el programa de Internet
Programa gratuito para hacer videos a partir de fotografías

Tutorial de Photo Story 3
Capítulos 1 y 2
Capítulos 3 y 4 1ª Parte
Capitulo 4 2ª Parte a Final

Tutorial Para hacer fotografías de inmuebles
Fotografiar la casa
Imágenes para los anuncios
Como hacer las fotos


Los comentarios están cerrados.