Juli Capella , crítico y teórico de la arquitectura


Este video con unas palabra de Juli Capella, no tiene el mejor sonido, por lo tendrá que estar atento para entender sus palabras. A cambio, estas no tienen desperdicio. Rara vez escribo sobre arquitectos, el motivo es que solo conozco la obra de los grandes monstruos del mundo mundial, los Gehry, Calatrava, Foster, Moneo, etc. etc., cuya obra es admirable e interesante, pero alejadas de los edificios destinados a resolver el “problema habitacional” que diría la finada Trujillo.

No obstante con frecuencia, buscando en publicaciones de arquitectura, me tropiezo con arquitectos que se acercan al ideal que tengo de maestros en le arte de hacer lugares para vivir, uno de ellos es Juli Capella. Me atrae de él, mas que su obra, su faceta de ideólogo y crítico de la arquitectura “normal”, la que pretende hacer viviendas acordes al bolsillo de la gente, pero sin olvidar que tanto por dentro, como por fuera, los edificios han de ser armoniosos, si pretende cumplir bien su objetivo.

Resaltaría de su charla su definición de “innovar”, no como el realizar cosas nuevas, sino que han de ser nuevas, diferentes y mejores o aportar alguna cosa en concreto, Otro punto importante, es su reflexión sobre la diferencia entre “construcción “ y “arquitectura”, entre lo que es fabricar bloques donde vivir y el diseño de hogares, y su queaja de que los buenos arquitectos abandonan la arquitectura social y residencial para dejarla en manos de los constructores. Se pregunta si sería posible que los “genios” pusieran su talento para resolver los problemas reales de la población.Interesante también su reflexión sobre la arquitectura ecológica, pues considera que bajo este gran paraguas nos están dando gato por libre.

Juli Capella tiene la innata capacidad para condensar en pocas y claras palabras, las ideas que de una forma confusa e incoherente rondan por mi cabeza. No es que lo que él diga me sorprenda, sino que ilumina y ordena temas que tengo fraccionados y revueltos en mi mente. Espero que eso mismo ocurra en una parte apreciable de mis lectores. Como digo, quizá decepcione el que no diga nada rompedor, pero aclara con una potente luz, aquello que de una forma u otra, todos nos hemos planteado alguna vez, de modo que bajo esa luz, somos capaces de poner orden y en nuestras propias ideas.

Via Noticias de Arquitectura

Otros documentos relacionados

Web de Juli Capella
Niños malos una biografía de capella escrita por Jose Ribas en le Mundo
Arquitectos estrellados Crítica de Juli Capella a los divos de la arquitectura
Lo normal es ser diferente Entrevista a Juli Capella


Los comentarios están cerrados.