Inversión inmobiliaria en centros comerciales, ¿nuevas perspectivas de futuro?


inversion_inmobiliaria_centros_comerciales.PNG

La inversión inmobiliaria en los centros comerciales crece año tras año y actualmente se perfila como un mercado con perspectivas de futuro muy sugerente. Todo aquello que fomenta y se nutre del consumismo se encuentra en expansión, ya hay 150 proyectos previstos para los próximos años en la creación de centros comerciales.

Según el informe “La distribución comercial en España en 2006” presentado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hasta el 40% de la inversión inmobiliaria realizada en nuestro país se destinó a la creación de centros comerciales, alcanzando una cifra en torno a los 4.100 millones de euros. Este dato representa la apertura de un 7,7% del total de centros comerciales que existen en España y que actualmente se sitúa en 463.

A pesar de que en España superamos la media europea en densidad de centros comerciales, este dato no frena a los inversores y apuestan por la creación de más. Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos entre otros países, consideran que este mercado en España ofrece muchas perspectivas de futuro, según nos muestra un informe de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la media europea de centros con Superficie Bruta Alquilable (SBA) se encuentra en torno a los 190 metros por cada mil habitantes, mientras que en España sobrepasa los 213 metros cuadrados por cada mil habitantes, con algunas excepciones claro.

Reino Unido, Dinamarca y Luxemburgo son países que superan el SBA, mucho tiene que ver la comodidad de poder acceder a cualquier tipo de consumo en un mismo lugar y que existan las infraestructuras del transporte adecuado para acceder a los centros, además, la masificación del uso del automóvil ha permitido un mejor acceso a los centros comerciales, de ahí el gran crecimiento del sector. Cada año aumenta la afluencia de los consumidores a estos lugares, el pasado año ya aumentó un 8% con respecto al año 2005 y se auguran unas cifras similares para el presente año.

La inversión inmobiliaria en los centros comerciales es por el momento una buena opción, al menos así se refleja en el crecimiento del SBA que desde el año 2.000 no ha parado de aumentar notablemente, pasando de una cifra por debajo de la media europea a las actuales cifras reflejadas. Un centro comercial resulta atractivo no sólo para el consumismo, también para el ocio, la variada restauración y el entretenimiento que proporciona el cine, los pubs o las discotecas se conjugan perfectamente con las tiendas exclusivas, las grandes cadenas y supermercados que en el centro anidan y cada vez se amplia más la oferta, son pequeñas ciudades del consumo.

Los inversores inmobiliarios, sean nacionales o internacionales, apuestan por este mercado que representa prácticamente un valor seguro de inversión, pero ¿no existe el riesgo de que se de una saturación comercial?.

Vía | Terra
Más información | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Más información | Asociación Española de Centros Comerciales
Más información | Pateco
Más información | La Vanguardia
En Cienladrillos | Presión inmobiliaria en los ejes comerciales