Joca ofrece pisos de 80 metros cuadrados por 60.000 euros en Badajoz


joca_pisos_60000_euros.PNG

La actual situación inmobiliaria dificulta seriamente la posibilidad de adquirir una vivienda para muchos españoles, los altos precios y los sueldos muy limitados se conjugan para desistir en el intento. Por fortuna, algunos constructores ven la posibilidad de ofrecer viviendas dignas a un precio asequible para los miles de españoles que se quedan fuera de juego en el mercado inmobiliario.

Un ejemplo lo tenemos con Joca, una constructora con 40 años de experiencia y cientos de construcciones realizadas que intenta trabajar ofreciendo calidad y transparencia. Ahora su fundador desea firmar acuerdos en varias comunidades autónomas para construir macrourbanizaciones de viviendas baratas. Un ejemplo de esta iniciativa lo podemos encontrar en Badajoz, allí se está construyendo una miniciudad en las afueras de la capital (Mirador de Cerro Gordo), proyecto que se inició en el año 2005 con unas 2.750 viviendas a un precio que oscilará entre los 60.000 y los 120.000 euros.

Unos 300 millones de euros ya se han invertido en esta nueva ciudad que podrá albergar a unas 10.000 personas. Las viviendas más baratas y más pequeñas contarán con 80 metros cuadrados, la verdad, todo un lujo comparándolo con aquellos pisos de 25 metros cuadrados que ofrecía la Ministra de Vivienda anterior. Además, estarán completamente equipadas e incluso contarán con un espacio anexo a la vivienda para poder aparcar el coche.

La ciudad contará con todos los servicios necesarios que permitan abastecer y mantener a la población, colegios, supermercados, centro médico, etc. Ahora que lo pensamos, esta ciudad se asemeja a una que conocimos hace tiempo, Ciudad Badía, ahora denominada Badía del Vallés. Esta ciudad ofrece amplias calles, pisos de 80 metros, zonas ajardinadas y algunos servicios en un espacio bastante reducido, similar al que Joca promociona en Badajoz.

A diferencia de las construcciones que ofrece Joca, los pisos de Badía del Vallés eran de protección oficial y prefabricados, pero volviendo al tema en cuestión, el proyecto puede ser viable y puede realizar una digna función social, sobre todo al existir acuerdos entre la empresa y la Junta de Extremadura. Los terrenos donde se asienta el proyecto han seguido los pasos oportunos pasando de rústicos a urbanizables a través de un Proyecto de Interés Regional (PIR), después se han incorporado al Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz que terminará transformando la zona en suelo urbano. Gracias a estos movimientos el suelo ha sido abaratado y las construcciones han sido viables.

Esta misma maniobra se puede dar en cualquier parte de España, se pueden construir viviendas dignas a precios realmente asequibles, ahora bien, creemos que se construyen ciudades dormitorios como es el caso de Badía del Vallés. Otros temas deberían también preocupar, ¿existe industria para proporcionar trabajo a los nuevos habitantes?, pues no sólo se trata de la vivienda que, aunque sea barata, si no hay medios para poder pagarla, de poco sirve el bajo coste. En fin, la Junta de Extremadura será consciente de ello y suponemos que ya tendrá en cuenta esta situación para cuando los nuevos propietarios se asienten en sus casas, que será para el año 2010.

Vía | Meneame
Más información | La Gaceta
Más información | Joca
Más información | El Periódico de Extremadura
Más información | Vivienda Extremadura
Más información | Badia del valles


Los comentarios están cerrados.