Suikinkutsu fuentes sonora japonesa


El agua es vida. Por ello, una de las sensaciones mas tranquilizantes es oír cerca fluir el agua. El suave murmullo de un arrollo, nos lleva un sentimiento tranquilidad al ánimo, que posiblemente, sea un recuerdo grabado en nuestros genes, de los tiempos en que el hombre primitivo, vagando por la sabana, el oír el murmullo del agua le garantizaba que no corría el peligro de sufrir las más terribles agonía. morir de sed.

Sea por lo que sea, lo cierto que no se concibe un agradable lugar de descanso sin el murmullo del agua, es el atractivo que tiene la orilla del mar y las riberas de los ríos y lagos. En cualquier rincón de los Jardines de la Alhambra, hechos para el placer de los sentidos, igual que en los jardines de los conventos donde se busca el reposo y la meditación, o en los ostentosos Jardines de Versalles, donde lo que importa es la demostracr la riqueza y poder, un estanque o una fuente es el contrapunto relajante a un espléndido arbolado y en ellos, siempre presente en el aire el ruido del agua.

Quizá muchos de nosotros hayamos pensado en instalar una pequeña fuente en el jardín o en un patio de la casa. Quizá no nos hayamos decidido a ponerla porque para funcionar necesitan agua abundante, ese cada vez, más escaso bien, que da reparo despilfarrar. Claro está, que podemos con los medios actuales hacer una fuente en circuito cerrado, pero el resultado obtenido no suele ser bueno, pues en espacios reducidos con frecuencia, se oyen más los motores de las bombas que el correr del agua.

Presento por ello un modelo de fuente que casi no necesita caudal para llenar el ambiente de murmullos, la fuente sonora japonesa Suikinkutsu, que tiene los ideogramas de “Agua, Koto (Instrumento musical), Cueva”, un instrumento que con un simple goteo es capaz de llenar el espacio de sonido. En esencia, no es más que una olla semiesférica perforada en el fondo, enterrada boca abajo en la tierra, para que sirva como caja de resonancia del ruido que produce las gotas de agua al caer obre una superficie de agua en reposo. La fuente exterior que es lo que el paseante observa, no tiene mas función que proporcionar la ínfima cantidad de agua que necesita el mecanismo generador del ruido, que permanece oculto al espectador, al estar enterrado al pié de la fuente. Al acercarte a la fuente suena tal como este, un sonido algo más metálico que el del las fuentes tradicionales.

Adjunto un esquema de una fuente utilizado en un laboratorio para experimentar con el ruido producido por las gotas. Un depósito de agua, (Reservoir) , controlado mediante una válvula, (valve), que deja caer agua lentamente el agua sobre un cristal de reloj, (Watch glass), perforado, que forma las gotas de agua. que van a parar a un plato perforado en el centro que actua como embudo y permite tanto la entrada del agua, como salida al ruido que se produce al chocar la gota con una lámina de agua de unos 10 cm. de profundidad, dentro de la caja de resonancia creada con un jarron de barro. La cámara, tiene interiormente unas dimensiones de unos 46 cm. de alto, por 36 cm. de ancho..

A los 10 cm. del fondo hay un rebosadero, de forma, que el agua nunca supere esa altura. Por el rebosadero desagua en el exterior del cacharro el agua sobrante. A los 38 cm., otro orificio permite introducir diferentes sondas de medición en el interior de la cámara, como termómetros, micrófonos e higrómetros para la toma de datos experimentales, ese orificio no es necesario en una fuente normal.

En este caso el resonador es de barro, con forma de tinaja al que se le ha adaptado un plato que sirve de tapa. En la realidad se utiliza cualquier cacharro semiesférico. Se le perfora el fondo y se le entierra boca abajo. Puedes hacer una fuente de este tipo y experimentar con ella antes de enterrarla en el jardín.

Las fuentes tradicionales se colocan al pie de un pequeño lavabo cuyo agua cae en un plato que actúa a modo de embudo permitiendo que el agua resbale entre las piedras que cubren el plato hasta caer por el agujero central dentro de la campana. El agua continua genera un sonido continuo, al lavarte las manos, su uso tradicional, parece que estas tocando un instrumento musical, al cerrar el grifo debe seguir goteando para que el ruido no cese.

La campana y su plato están enterrados en el suelo del jardín rodeados de guijarros y plantas, generalmente se le añade en el fondo un tubo vertical que sirve de desagüe de modo que deje una lámina de agua en la base de la fuente de unos 10 cm. otra solución como la utilizada en este caso es poner un fondo de arcilla impermeable que retiene el agua hasta la altura con la que cierra el la boca de la olla puesta del revés. También se podría interesar la boca de la olla en un recipiente plano algo mayor con paredes de 10 cm.

Es conveniente seguir las medidas aproximadas que se indican, pues con ello las gotas resonarán fuertemente, pero puede uno desviarse bastante del modelo indicado sin grave riesgo. Cada aparato resonará con un sonido propio y diferente que estará en función de las dimensiones y formas de los elementos que componen el aparato. Podemos experimentar diversas combinaciones de nivel de agua, secuencia de caída de las gotas y posición de las piedras que cubren la abertura superior, hasta alcanzar un resultado satisfactorio.

Con un depósito de unos 5 litros hay suficiente agua para tener funcionando un largo rato la fuente sonora, por otra parte al ser tan escasa el agua utilizada, se puede aprovechar la fuente como riego por goteo de una amplia área al rededor de la fuente. Otra posibilidad es reciclar el escaso caudal de agua necesario con ayuda de una bomba de pecera. Habrá que recoger el agua sobrante de la fuente en un recipiente enterrado a nivel aun más inferior y desde ahí una bomba de pecera controlada por una boya flotante elevará a la vez que filtra el agua que funciona en circuito cerrado. ´

Traducción

Wash-basin = lavabo
Stone = roca
Sand = arena
Sink = vertedero
Suimon = desagüe
Drop = gota
Crock = olla
Shingle = guijarros
Broken stone = pedazos de roca
Water surface, = superficie del agua
Loam = arcilla
Shingle = guijarros
Small broken stone = pedazos pequeños de roca

La fuente descrita es el suikinkutsu tradicional. Existen muchas variaciones posibles Indicamos algunas:.
— Los suikinkutsu modernos no siempre están colocados junto al chozubachi o aguamanil como requiere la tradición, tanbien son puras fuentes de adorno
— El material de la campana puede ser metálico en vez de barro o cerámica que es lo tradicional. .
— A veces el resonador no se entierra, sino que pasa a formar parte del pedestal de la fuente.
— Hoy se instalen suikinkutsu también en el interior de edificios, en sitios como portales vestíbulos y otros lugares amplios
— En restaurantes, oficinas o tiendas se puede escuchar al suikinkutsu, situado en la calle, mediante tuberías que transportan el sonido al interior..

Via Kirai Suikinkutsu y Shishiodoshi

Direcciones de Interés
Wikipedia suikinkutsu(español)
Analytical Study of Acoustic Mechanism of ‘‘Suikinkutsu’’ (inglés PDF)