Demasiada información catastrofista en el sector inmobiliario


informacion_catastrofista.PNG

Informes, previsiones y todo tipo de cifras han barajado la posibilidad de que muchas empresas del sector inmobiliario terminen desapareciendo. Algunas empresas inmobiliarias creen que hay informes que son extremadamente catastrofistas y que la información que reflejan las estadísticas poco tiene que ver con la capacidad de predicción de futuro. La verdad es que hemos podido leer muchas noticias que aluden a una crisis alarmante en el sector, en ellas se auguraba un cierre de más del 50% de las inmobiliarias.

Estas noticias no afectan a las grandes inmobiliarias cuyo futuro se encuentra bien asegurado, además, desarrollan su actividad en otros países donde el sector inmobiliario está en pleno proceso de expansión, Sudamérica, Países del Este, etc. Quizás puede hacer más daño al sector la información vertida, ya que en cierto modo deteriora una imagen que no siempre es real. Hay que diferenciar las empresas inmobiliarias consolidadas de las que han aparecido durante los últimos años y que se han mantenido a flote gracias a un pequeño volumen de negocio.

La proliferación de estas agencias con connotaciones de invasión son las que terminarán realmente cerrando y desapareciendo paulatinamente y en concordancia con un menor volumen de la actividad de compra-venta. Sin embargo, los promotores y agencias consolidadas se mantendrán y aguantarán la desaceleración, no será precisamente este el motivo por el que cese la actividad. Los promotores aseguran que el cambio de ciclo es un proceso de normalización y por tanto augurar un futuro catastrofista es irrelevante.

Según los promotores, se han vertido muchos datos erróneos, un ejemplo es el que ofrece el gerente de la patronal de promotores (APCE) Julio Gil, sobre las declaraciones de Francisco Rodríguez de Acuña, de la consultoría económica RR. Acuña & Asociados: en España existen 60.000 inmobiliarias desarrollando su labor, Julio Gil indica que sólo hay 45.000 inmobiliarias. Si toda la información refleja estos márgenes de error es lógico pensar que se trata de información catastrofista y nada fiable.

En fin, el transcurso del tiempo y los acontecimientos que se sucedan mostrarán la realidad, será entonces el momento de recordar algunos de los informes.

Vía | El Confidencial
Más información | El Mundo
Más información | RR. Acuña & Asociados (Informe Pdf Visión general de la situación del mercado inmobiliario y sus perspectivas)
Más información | APCE (Asocación de Promotores Constructores de España)


Los comentarios están cerrados.