Nuevo software para realizar una tasación desarrollado por una empresa Navarra


tracasa.PNG

Una de las tareas obligadas en el proceso de adquirir un inmueble es la tasación, a través de ella se puede conocer el precio de una propiedad de un modo orientativo, ya que en la mayoría de ocasiones no concuerda con el precio que se baraja en el mercado. Este dato es necesario para las entidades financieras que proporcionan el préstamo hipotecario a la hora de cuantificar la cantidad.

La tasación mueve diariamente un volumen importante de operaciones de la que dependen todas las entidades financieras, una importante maquinaria se mueve para proporcionar los datos necesarios a estas entidades. Ahora es posible agilizar la tasación, el empleo de material y de personal, gracias al desarrollo de un nuevo sistema informático capaz de realizar una ajustada tasación.

La herramienta creada por Tracasa (empresa perteneciente al gobierno de Navarra), es capaz de utilizar diversos parámetros para realizar la valoración. Utiliza la ubicación, el año de construcción, si presenta ascensor, si existen reformas, en fin, todos los datos que se relacionan con la tasación de un inmueble para proporcionar finalmente su valoración.

De momento, los técnicos indican que el margen de error de la valoración proporcionada por el nuevo sistema se encuentra por debajo del 5%, algo que podría afectar a una propiedad dependiendo de su precio, sin embargo, indican que aporta una fiabilidad total.

Este sistema informático podrá ser aplicado ofreciendo numerosas ventajas, incluso llegará el día en el que la tasación se realizará desde un ordenador y no será necesario ni siquiera que se persone el técnico en el inmueble.

Los cálculos que realiza este modelo se encuentran basados en técnicas fundamentales de inteligencia artificial, cuantos más inmuebles se tasan más experiencia adquiere el sistema y actúa de modo más personalizado en cada caso.

La tasación es una referencia importante en el mercado inmobiliario y es lógico que se intenten desarrollar nuevas tecnologías que ofrezcan datos más exactos y eficientes con un volumen menor de trabajo.

Vía | 5 Días
Más información | Trabajos Catastrales S.A (Tracasa)