Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), manifiesta que las cajas de ahorro españolas comienzan a percibir las consecuencias de la subida de los tipos de interés a través del aumento de morosidad con respecto al pago de las hipotecas, una situación habitual cuando los tipos de interés aumentan.
Este mes de mayo las cajas lo han notado y el señor Quintás se sorprende de que este aumento de morosidad no se haya dado antes, también manifiesta que por el momento, el índice de morosidad sólo alcanza un 1%, mientras que en años anteriores se ha llegado a un 7%.
Se calcula que el índice de morosidad llegará aproximadamente al 3% en este ejercicio, pero afirma que esto no es un motivo que les deba preocupar, simplemente las entidades financieras ganarán menos. Por el contrario, sí es motivo de preocupación el aumento de los tipos de interés para quienes pagan una hipoteca, ya que puede representar quedarse incluso sin su hogar.
Quizá las declaraciones del señor Quintá, debieran ser un poco más diplomáticas y no mostrar lo que parece (es) la única y verdadera preocupación de las entidades, ganar dinero “a cualquier precio”. Las entidades financieras buscarán nuevas alternativas para paliar esa reducción de ganancias en otros campos, financiación al consumo, nuevos negocios con el colectivo inmigrante o apoyo financiero a la internacionalización de las empresas españolas son algunas de las alternativas que se postulan.
Vía | Europa Press
Más información | Cinco Días
Más información | CECA