Hacienda nos controlará minuciosamente en cuestiones inmobiliarias


agencia_tributaria.gifLa Agencia Tributaria conocerá al momento quién ha comprado o vendido una vivienda en España gracias a un novedoso plan que permitirá a la agencia conectarse a las Notarías. Combatir el fraude inmobiliario es una tarea que la Agencia Tributaria desea realizar con el máximo rigor (esperemos que el gobierno combata con el máximo rigor los fraudes y especulaciones inmobiliarias realizadas en un gran número de ayuntamientos españoles).

A través del Índice Único Informatizado, una aplicación que permite tener conexión directa con todas las Notarías y Registros de la Propiedad, la agencia conocerá las formas de pago y así perseguirá el dinero negro. En este punto dudamos de la eficacia, muchas de las transacciones con dinero negro se realizan fuera de la Notaría, los pagos legales en su interior.

En la publicación de 20 Minutos indican además que La Dirección General del Catastro tendrá en su haber una nueva calculadora que permitirá cotejar precios reales con precios de compra, es decir, si se compra un inmueble a un precio muy inferior al que se estipula en una determinada zona, saltará una señal de alarma, ya que el precio declarado debe coincidir con el precio razonable de referencia.

De momento las medidas que se aplican parece que son efectivas, el pasado año se aumentaron hasta un 86% las pesquisas sobre supuestos fraudes inmobiliarios y logrando muy buenos resultados, hasta 805 millones de agujero. Seguramente ya hay quien está estudiando un nuevo modo de defraudar al fisco, al igual que los piratas informáticos se saltan nuevas barreras de seguridad.

Mucha es la corrupción instaurada en España y para librarnos de ella, se ha de comenzar por los propios gobiernos en todos los niveles, ayuntamientos, gobiernos autonómicos, etc. Son en su mayoría culpables de la situación actual, sólo hay que ver o leer las noticias que los implican. Todavía queda mucho por descubrir y aclarar.

Vía | 20 Minutos
Más información | Nota Índice Único Informatizado
Más información | Agencia Tributaria
En Cienladrillos | Valor catastral contra el fraude
En Cienladrillos | Hacienda logra reducir el fraude en el sector inmobiliario
En Cienladrillos | Hacienda contra el alquiler en negro con el recibo de la luz
En Cienladrillos | Hacienda persigue las múltiples ventas de viviendas en un día


Los comentarios están cerrados.