¿De donde procede la Sra. Trujillo?


Ante algunas declaraciones de la Sra. Trujillo uno se pregunta si esta señora no será una extraterrestre procedente de un planeta lejano que aterrizó en Extremadura, como podía haber aterrizado en Tombuctú, porque el desconocimiento de la realidad que padece, es más propia de alguien que ha vivido en la inopia, que de alguien que está al frente de un ministerio específicamente destinado a la vivienda.

En su última intervención ante la prensa hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que cambien los decretos de habitabilidad estipulados en cada una de ellas, y no permitan la estancia en viviendas de menos de 30 metros cuadrado útiles, ya que, aseguró, le «preocupa que los ciudadanos puedan vivir en 11 metros cuadrados».

Señora ministra ¿en qué país vive?, ¿creé Vd. que hay alguna comunidad o ayuntamiento que autorice dar una célula de habitabilidad a una casa de 11 mts?. Que un particular afirme eso, es admisible, que lo diga Vd, Sra ministra es imperdonable, pues deberia saber que es la tonteria de un ignorante. Sra. ministra, para su información le diré que en Barcelona la norma en lo referente a la superficie mínima, (hay más condicionantes), es la que existan 20 m2 para vivienda para un máximo de dos personas, 30 m2. para tres, y así hasta 80 m2, para 9 personas, (indicado en el artículo 7.2 del decreto Decreto sobre normas de concesión de Cedulas de Habitabilidad, dictado por el Govern de la Generalitat), por tanto Sra. ministra, sin necesidad de cambiar nada, jamás se darían en Barcelona Cédula de Habitabilidad para una vivienda de11metros.

Si, ya sé que hay en Barcelona viviendas de 11 m2. Aquí mismo en Cienladrillos lo hemos comentado, pero puedo asegurarle, Sra. ministra, que o se trata de viviendas muy, pero que muy antiguas, o se ha hecho algún tipo de trampa, que probablemente sea legal, pero que al fin y al cabo es trampa.

Tabucos legales.

Ocurre que existen viviendas, o más bien tabucos, muy antiguos, en casas de corrala, en antiguas buhardillas y algunas anteriores porterías, que no tienen los 20 metros y por ser un derecho adquirido, se les reconoce actualmente su habitabilidad. Son excepciones a la regla, pero en una ciudad grande como Barcelona, pueden haber varios cientos de viviendas mínimas legalmente habitables. En Madrid también existen y pesa sobre ellas la posibilidad de expropiación por parte del Ayuntamiento, es decir, el Ayuntamiento, al igual que se hace con los chabolistas, previo realojo de quien viva en ellas, puede expropiar estas viviendas, (pagando el m2 a precio medio de mercado y no a la barbaridad que se venden) y unirlas a otras colindantes de forma que la resultante supere el espacio mínimo legal.

Digo lo que ocurre en Madrid, pues hoy cada autonomía y ayuntamiento legisla en estos temas lo que cree más oportuno y no conozco la reglamentación que apliquen en Barcelona, aunque en la realidad en esencia, estos reglamentos son muy parecidos en todas las partes, pues en todas partes se encuentran con las mismas realidades..

Tabucos legalizados

Claro esta que hay viviendas que no cumplen estas condiciones y han conseguido entrar en el registro de la propiedad y tienen los perceptivos contratos de luz, agua, y electricidad, para lo que se necesita en caso de viviendas la Célula de Habitabilidad.

¿Como lo han conseguido estos pisos de 11 m2? – Con trampa, lo que no quiere decir que sea ilegal, puede haber sido una trampa legal, pero no dejará de ser una trampa. Ya sabe Sra. ministra, el dicho, “Hecha la ley hecha la trampa”, Por si no las conoce, le voy a indicar las tres que yo conozco. No soy experto en el tema, así que solo conozco las más usuales, seguro que hay mas. Probablemente, cualquier técnico de su ministerio le podrá explicar media docena, pregunte Vd. a un funcionario, no a sus asesores, pues me hace el efecto que ellos como Vd son también extraterrestres y saben poco de la realidad del mercado.

Vivienda compartida. – Se hace un apartamento de 23 mts. con la siguiente distribución. Se entra a un hall con dos puertas. Curiosamente ambas puertas son blindadas y con cerradura, pero la normativa no dice nada sobre como deben ser las puertas interiores de una casa. La puerta de la derecha da al salón con una cocina americana, y un armario empotrado. El salón da paso a un pequeño aseo con ducha para invitados, (lo que también es legal). La puerta de la izquierda da paso a un dormitorio, mas o menos del tamaño del salón, que también tiene un aseo similar al anterior, y dos armarios empotrado. El que un armario empotrado tenga preinstalado tomas de agua fría y caliente y un desagüe, e incluso una trampilla abierta al “sum” de la casa, puede ser raro, pero tampoco es ilegal.

Se solicita la Licencia de Habitabilidad y como tiene 23 mts, y es exterior, no hay hada que objetar. Concedida la licencia se procede a armar una cocina en uno de los armarios del dormitorio y ya tenemos dos viviendas de 11 m2 (descontado el metro del hall). El único problema es que no se pueden inscribir por separado en el Registro, pero lo que si puedo es vender un 50% de la propiedad y firmar ante notario un Reglamento de Uso Interno, por el que cada copropietario del proindiviso se compromete a ocupar únicamente, uno de los lados de la casa. A efectos legales es como si ambos compartieran la misma vivienda.

Despacho -.La reglamentación de despachos es mucho más laxo que el de viviendas y se permiten despachos de superficies muy pequeñas. Nada dice esa reglamentación que los despachos no puedan tener cuarto de baño o cocina, es mas a veces obligan a tener incluso unos cuartos de baño con dos inodoros separados, (luego se cambia un inodoro por una ducha), y en muchas oficinas hay una cocina,

Tampoco dice nada la ley sobre los muebles del despacho. Puede ponerse una cama, para ese negocio que le ha venido en la mente, o porque es un diván de un psiquiatra, o porque el trabajo es muy estresante, o porque es representante de somieres, colchones, o sábanas, las razones pueden ser variadas, tener una cama en un despacho también es raro, pero no es ilegal. Yo le vendo a Vd, un despacho, que quede claro que tanto en el plano como en la publicidad impresa no pone un dormitorio, ni salón, sino despacho. Si luego el comprador lo usa para trabajar o para descansar, allá el, no es problema del vendedor.

El único problema está en que en el Registro de la Propiedad aparece inscrito como de uso comercial y no como vivienda. Se utiliza mucho este procedimiento para dar salida a bajos comerciales, de casas antiguas o de nueva construcción, situados en calles que han dejado de ser interesantes desde un punto de vista comercial, pero que la reglamentación urbanística no permite instalar viviendas en los bajos. Hay ayuntamientos que con determinadas condiciones de habitabilidad estan permitiendo que se cambie el suo a viviendas de los locales comerciales, como una forma de sacar al mercado vivienda más barata, en estos ayuntamientos no hace falta aplicar esta trampa.

Vivienda Industrial – El último invento en esta materia es el que consigue legalmente transformar un edificio levantado en terreno industrial en viviendas, Aquí el trabajo, como los que practican los buenos ilusionistas, es uan concatenacion de trucos sencillos hasta conseguir el gran efecto. Por un lado, ¡Voila!, transformamos terreno industrial en residencial, (mucho mas caro) y por otro, conseguimos cambiar lo que en los planos de urbanismo es un activo centro de negocios, en una barriada dormitorio.

La modalidad Despacho, es similar a la que explique en el punto anterior, solo que extendido no solo a los bajos de un edificio de viviendas, sino a todo un edificio de varias plantas.

La modalidad Hotel Laboral es algo diferente y más orientado al alquiler que a la venta. Se solicita permiso para levantar un hotel en un polígono laboral, Es legal y hasta cierto punto normal, los polígonos industriales precisan de residencias para empleados desplazados eventualmente por motivos laborales, por reuniones de trabajo, convenciones etc. y para los instaladores de maquinaria, camioneros y otras personas de paso por el polígono. Incluso hay cadenas de hoteles normales que se instala en estos lugares para conseguir suelo a precios competitivos y dar un servicio más barato a personas, como viajantes de comercio y ejecutivos que no tiene ningún interés en estar en el centro de la ciudad y prefieren dormir en un sitio bien comunicado con otros extrarradios que son los que van a visitar durante la jormada..

El caso es que conseguido el permiso, hacemos un apartotel, o sea, el ya conocido dormitorio con cocina americana, armario empotrado y un cuarto de baño, complementado con servicios centrales de lavandería y cafetería, mas o menos, obtenemos las famosas “soluciones habitacionales” que vio en Suecia la Sra. Ministra y tanto la deslumbraron.

Combatir las causas no los efectos

Señora ministra, el problema no es que existan esas infraviviendas, el problema es que existen muchos que suspiran por una infravivienda así. Trate de comprender que haya quien desea vivir en 11 m2, en menos espacio que el water que Vd. tiene su despacho. No claro no lo comprende porque, no lo hacen por gusto, sino por que no pueden aspirar a lago mejor. Ahí está el problema y mientras Vd, o a quien corresponda, no solucionen ese problema, de una forma u otra, con Cedula de Habitabilidad o sin ella, la gente va a seguir viendo en malas condiciones, porque no tiene forma de hacerlo mejor. Prefiere que todos los pisos sean grandes. Irán a vivir un montón en el mismo piso, En Barcelona ya saben de esa solución, lo llaman los “pisos patera” y tampoco parece buena.

Sra. Ministra busque combatir las causas del problema, no los efectos, a golpe de decreto no va proporcionar vivienda digna a esta ciudadanía. Hace falta que puedan acceder a viviendas mejores, si lo consiguen, verá que pronto desaparece el problema de los minipisos por si solos, pues cuando no haya “clientes” para ellos, los tabucos desaparecerán del mercado igual que ahora han aparecido. Y sinceramente,mientras no encuentre forma de atacar la raíz del mal, no se moleste en atacar los efectos, solo conseguirá molestar a los que no tiene otra mejor solución que vivir así, y no creo que sea esa su intención. .

Con mi afecto
..
Sra. ministra, la veo tan inocente, tan indefensa y tan ajena a todo lo terrestre, que cada día despierta más en mí, un mayor sentimiento paternal, como no me pasaba desde que vi la película ET. Por favor, no nos lo ponga tan fácil, abandone a sus asesores y antes de hablar con la “maldita prensa”, pida a un funcionario del ministerio, de los de toda la vida, de esos que tiene el colmillo retorcido, que le expliquen como es este país que le ha tocado gobernar, Dios sabe por qué razones.

Con el infierno que la hacemos pasar cada vez que abre la boca, me la imagino perfectamente al anochecer, sola en su inmenso despacho de la Castellana, pararse delante del ventanal que mira al oeste y mirar con la mirada ausente que Vd. tiene por encima de los tejados, extender el brazo apuntando con su dedo largo y regordete al lejano horizonte extremeño, mientras susurra bajito, “Mi casa,…mi casa”.

Ánimo, una legislatura pasa volando. Mis saludos

En Cienladrillos | La Ministra Trujillo resta importancia a los informes de la situación inmobiliaria elaborados por diversas compañias y consultoras


Los comentarios están cerrados.