Pavimento Hidráulico Art Decó


Mirando en la librería del VIPS he localizado un libro que me ha llamado la atención , se llama Barcelona TILE DESIGNS, que podríamos traducir como Barcelona Diseño de Baldosas. De la editorial The Pepin Press Agile Rabbit Editions ISBN 90-5768-075-4. de Mario Arturo Hernandez Navarro.diseñador gráfico portarricense, formado en USA, investigador de los diseños de pavimentos hidráulicos.

Desconocía el que a mediados del siglo XIX, se desarrollara en Barcelona una floreciente industria de baldosa hidráulica, que al coincidir con el auge del Modernismo en Cataluña, produjo que por mucho tiempo Barcelona ocupara una posición puntera nivel mundial, tanto en la producción de baldosas hidráulicas, como marcando la tendencia en su diseño.

El libro hace referencia a las siguientes firmas Butsems i Cia, Garret, Rivet i Cia, Orsola, Solá y Cia y Escofet, Fortuny i Cia. Los pavimentos hidráulicos son una versión elegante de las losetas de cemento que cubren las aceras de las ciudades. Las baldosas están formadas por tres capas de cemento de diferente textura, una base de uns 2 cm de grosor, de cemento grueso,, muy porosa, para que se pega con facilidad al suelo, una capa de cemento blanco más fino, que sirve de transición a la capa superior, de tan solo unos 4 mm. formada por cemento blanco de gran finura y algo de cola que lo aglutina, teñido con tintes disueltos en el agua del fraguado, que se distribuye por colores diferentes en zonas delimitadas por un molde.

La ventaja del cemento hidráulico es que, a diferencia de los azulejos y esmaltes, no necesita de cocción final. Con ello, a parte de economizar energía, permite una fabricación menos sofisticada que la cerámica, pues para que un esmalte salga de un determinado tono de color, se necesita mantener las condiciones de cocido de las piezas muy extrictas, lo que dificulta y encarece el precio final de fabricación. Por otra parte, la baldosa hidráulica es más resistente a la rotura y el desgaste, por lo que soporta bien el ser el pavimento de las habitaciones..

Los pavimento anteriores a los de mediados del siglo XIX en salones y dormitorios de las grandes casas, o eran de tarima de tablas muy anchas, en la España fría, la meseta norte y el Cantábrico, o de enlosados de piedra, desde mármol a pizarra en la España calurosa del interior y el Mediterráneo. En las habitaciones menos nobles, y en las casas modestas, si tenían pavimento era de ladrillo cocido o menos frecuentemente enlosadas de piedra, y más frecuentemente de un simple empedrado apisonado sobre barro..

Cuando se introduce la losa hidráulica, las habitaciones que antes se empedraban o se cubrían de ladrillo, se cubren con losa hidráulica de más o menos calidad y elegancia según fuera a cubrir salones y dormitorios principales o habitaciones mas sencillas La disposición de las losas recordaba a las alfombras de lana, una cenefa rectangular cerca de las paredes, encuadraba una zona central, donde las baldosas formaban un motivo que se repite por todo el espacio. El hueco entre la cenefa y la pared, se suele cubrir con baldosas de color liso. Las losetas hidráulicas se fabricaban de forma muy artesanal por todas partes, tanto en España como en los demás países, pero en ningún sitio consiguieron ni la calidad, ni la belleza de los pavimento realizados en Barcelona que llegó a transformarse por ello en un importante centro de produccion y exportación de baldosas..

Tuvieron que pasar muchos años hasta que un nuevo material, el terrazo. las desplazara como pavimento habitual. El terrazo es de confección similar, pero en la cara vista llevaba incorporado trozos de piedra que se cortaban y pulían. Supera a la loseta hidráulica en dos aspectos, es más brillante y menos porosa, por lo que facilita la limpieza de los suelos. Unido a que ya todos estábamos un poco cansados de dibujos en el suelo, impusieron rápidamente la moda del terrazo hacia los años cincuenta, desplazando casi totalmente a la loseta hidráulica. Si algo caracteriza a los anuncios de las promociones inmobiliarias de esta época, son dos frases, “terrazo en todas las habitaciones y cocina y baños alicatados hasta el techo”..

La moda no cesa de sacar productos nuevos, y hoy hay un nuevo cambio, los alicatados se reducen a la parte que se consideran imprescindible para defender cocinas y baños de salpicaduras y grasa, y dos nuevos materiales han sustituido al terrazo, la tarima flotante, simulando madera y el gres de gran dureza para suelos de cuartos de baño y cocina.. Yo al menos, comienzo estar algo harto de suelos de simil madera y como mi gusto coincide bastante con el de la mayoría, no me extrañaría que pronto, una nueva moda, volviera llenar el suelo de nuestras casa de flores y color, bien porque cambie la monótona decoración de las tarimas flotantes, bien porque se imponga de nuevo, una evolución sintética de los linóleos y «sintasoles» de toda la vida, mas brillamtes y duras que vuelvan a cubrir nuestras habitaciones. El tiempo dirá.

Post Data

He tenido la curiosidadde buscar información en Internet de las enpresas que hicieron historia con las losetas hdráulicas y este es el resultado:

Actualmente Butsems i Cia se perpetua en su heredera la empresa Uniland, aunque en la actualidad es una cementera centrada en la producción y distribución de cemento y hormigón, y han abandonado la fabricación de productos derivados del cemento. Butsems i Cia, aparece también referenciada en el Catálogo de Pavimentos hidráulicos del Servicio de Documentación del Instituto de Promoción de la Cerámica de Castellón, pero su Web no tiene más información grafica o textual sobre la compañías. Si alguien esta especialmente interesado, en este instituto podrá encontrar mucha informacion, tanto histórica como actual sobre pavimentos y cerámica. La dirección para ponerse en contacto es, Avda. Vall d’Uixó, 25 – 12004 Castellón Tel. 964 35 99 02, Fax 964 35 99 40 y E-mail: ipcdip@dipcas.es.
.
De Garret, Rivet i Cia no he encontrado rastro en Internet

De Orsola, Solá y Cia he encontrado un anuncio en dos ejemplares de la Ilustración Española y Americana del el año 1898, pero actualmente no queda rastro de esta compañía.

Escofet, Fortuny i Cia es la única compañía que pasados 100 años, perdura con el mismo nombre y se dedicá aún a fabricar losas de cemento. Centrada más en pavimento para aceras y mobiliario público, como bancos hechos de cemento, excepcionalmente y bajo encargo siguen haciendo pavimentos decorados de todo tipo. Por su web he sabido que en el diseño de las baldosas intervinieron los mejores arquitectos y pintores del Modernismo Catalán como el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el pintor e ilustrador Alexandre de Riquer, o el propio Antoni Gaudí. Un ejemplo de la obra de Gaudí para Escofet es el pavimentos que originalmente diseñó para el interior de la Pedrera y que 90 años más tarde adornan el Paseo de Gracia de Barcelona, y se reproduce en metal como emblema y recuerdo de Barcelona.

.
.
.

Actualizacion del 12/07/2007

El autor ha tenido la deferencia de enviar un e-mail que deseo adjuntar:

Hola soy el autor del libro Barcelona Tile Designs y quiero dares las gracias por publicar el articulo sobre mi libro. Es verdaderamente halagador que escriban un articulo con tanto detalle. Ademas la información adicional me ha servido para futuras referecias.
Gracias nuevamente.

Mario Arturo

Añade un fotografía tomada personalmente por él autor, que incluyo a continuacion. Muchas gracias.


Los comentarios están cerrados.