La Ministra Trujillo resta importancia a los informes de la situación inmobiliaria elaborados por diversas compañias y consultoras


Trujillo_informes.jpgMaría Antonia Trujillo asegura que el precio de las viviendas tendrá un aterrizaje suave, esta declaración se encuentra basada en los datos obtenidos de diversas estadísticas que tiene el Ministerio de la Vivienda en su haber. Quisiéramos resaltar una declaración que resulta un tanto prepotente y que pone de manifiesto de qué manera actúa el gobierno con el tema del mercado inmobiliario, según la ministra, el gobierno no necesita acudir a ninguna consultora o estudio para conocer cuál es la evolución del mercado inmobiliario.

Esta declaración la realiza después de la publicación del informe de Morgan Stanley, en él se habla de un ajuste brusco en el mercado y una reducción de los precios de hasta un 5% para el próximo año. Nuestro compañero Alejandro Nieto nos informó sobre él y proporcionó una buena conclusión, el tiempo dirá si han acertado. Muchas consultoras coinciden con previsiones similares, más o menos pesimistas, pero parece que para la ministra los datos que aportan no son correctos y les resta importancia, incluso comenta, “están sacando estudios todos los días”.

Posiblemente una buena actuación es conocer todos los datos que se mueven en el mercado y tener en cuenta todos los informes que se encuentren respaldados con el rigor necesario, echar tierra sobre ellos podría representar un signo evidente de prepotencia y arrogancia. Los constructores y promotores también advierten sobre la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia del enfriamiento inmobiliario, a lo que la ministra hace frente con uno de los objetivos que el ministerio tiene planteado.

La ministra se mantiene en sus declaraciones y cree realmente que el mercado se desarrollará según sus informes. Dos son los objetivos principales del ministerio, uno es lograr que la vivienda suba acorde al IPC del año en curso. El otro objetivo es crear un parque de viviendas de alquiler protegidas (este es el objetivo que frenaría en teoría la pérdida de los puestos de trabajo) a las que puedan acceder los ciudadanos españoles pagando de acuerdo a los ingresos que presenten.

No hace mucho en Cienladrillos hablábamos de un piso de 11 metros cuadrados que se anunciaba en varias inmobiliarias y que se vendía por 82.000 euros, mencionamos esta noticia al conocer la preocupación de la ministra de que una persona pueda vivir en un piso de estas características y realiza un llamamiento a todas las comunidades españolas para que no permitan situaciones como la ocurrida con el “piso ratonera”, indicando que como mínimo una vivienda debe presentar 30 metros cuadrados.

¿Nos fiamos más de las previsiones de las consultoras o del ministerio?, quizás son mucho más fiables las consultoras y sus estadísticas que las que proporciona el ministerio. El sentido unilateral de la ministra debería cambiar, es necesario que tenga en cuenta los informes elaborados para ampliar conocimientos y poder realizar una correcta actuación.

Vía | El Mundo
Más información | El País
Más información | El Economista
Más información | Morgan Stanley (el informe)
En Cienladrillos | Morgan Stanley presenta un análisis sobre el sector inmobiliario
En Cienladrillos | Pisos de 11 metros cuadrados por 80.000 euros en Barcelona


Los comentarios están cerrados.