Tres aparatos sanitarios en espacio para dos


Estaba el otro día leyendo la noticia de la presentación del Lavamóvil, un lavabo, que mediante un sistema eléctrico, se puede elevar o descender para facilitar desde una silla de ruedas su uso a los discapacitados, cuando se me disparó eso que los psicólogos han llamado el pensamiento lateral o lo que es lo mismo, la creatividad. .

Mi razonamiento fue; si un lavabo se puede desplazar verticalmente, también podrá hacerlo horizontalmente. En la imagen se observa que si desplazamos el lavabo sobre el inodoro puede quedar libre un espacio suficiente para instalar un plato de ducha.

Aprovechando que utilizamos los sanitarios consecutivamente, pero no a la vez, podemos situar en un espacio pensado para un inodoro y un lavabo, una ducha si el lavabo es móvil. Si conseguimos desplazar el lavabo del espacio ocupado por el plato de ducha, al espacio ocupado por el inodoro, podremos coloca los tres sanitarios en el espacio en el que habitualmente solo colocamos dos.

Según mis cálculos, se puede hacer en una pared que tenga 1,20 cm., o algo menos, utilizando aproximadamente 50 cm. para el inodoro y 70 cm. para el plato de ducha. El lavabo de unos 60 cm. se sitúa sobre un soporte que puede deslizar a izquierda o derecha, trasladando no solo el lavabo, .si no el espejo y un armarito de baño, que disimula que el lavabo queda separado de la pared para salvar lo que sobresale la cisterna del water y los grifos de la ducha, según este situado el lavabo encima del inodoro o del plato de la ducha..

Cuando el lavabo se desplaza sobre el inodoro, deja despejada el área de ducha, que se separará con una cortina de baño que permanecía plegada a un lado del lavabo, mientras este ocupa el sitio sobre la ducha. En estas condiciones, un cuarto de aseo completo cabe en un espacio de solo 120 x 100 cm. mas o menos, o sea que casi cabe en el fondo de un pasillo.

A la vista quedarán dos bandas de acero inoxidable a lo largo de todo la pared del inodoro y la ducha, que se utilizan como raíles en horizontal para desplazar el conjunto de armario y lavabo. Las tomas agua y desagúe se unen mediante tubos flexibles, similares a los utilizados en las lavadoras, saliendo de pared, una encima de otro, en el espacio que queda entre el inodoro y la ducha, más o menos a medio camino del desplazamiento máximo del lavabo en ambos sentidos, uniendo el agua fría y caliente con el grifo monomando y el desagüe con el sifón del lavabo..

Espero, aun que mi facilidad para el dibujo es bastante escasa., que dos esquemas ayude a comprender mi idea, de como debe quedar situado el armarito y el lavabo encima del inodoro. He estudiamos si realmente es posible encajar el lavabo sobre el inodoro y creo que sí.. Según los esquemas que suministra ROCA y las medidas que he realizado en los saneamientos de mi casa, la tapa del water queda a una altura menor de 40cm.

ROCA no indica a cuanto se eleva la cisterna, según he medido en mi casa llega a los 75 cm. y tiene un grueso de 20 cm. Por tanto el lavabo debe quedar despegado de la pared 21 cm y el punto más bajo del sifón del lavabo debe estar a unos 43 cm del suelo. En un lavabo encastrado que tengo en casa.. el plano que soporta el lavabo está a 80 cm. de altura y el sifón queda a 45 cm. de altura. Por tanto, con solo separarlo de la pared 22 cm. podría deslizarse encima del inodoro..

Probablemente se pueden elegir inodoros más pequeños o situar el lavabo unos centímetros más alto si es necesario. También existen otros inodoros con la cisterna elevada, o muy plana que se empotra en la pared, pero no creo que sea necesario, aunque puede facilitar el trabajo. Creo que modelos normales, no excesivamente voluminosos, de sanitarios son suficientes. Igualmente hay platos de ducha de 60×60 cm. por lo que en caso de necesidad, puede incluirse todo en un espacio algo más reducido del indicado sin embargo no se trata de empaquetar sanitarios sino desuarlos con comodidad aunque sea en un lugar reducido. .En este catálogo de ROCA hay extenso surtido para que puedan elegir los más adecuados a su caso

Los raíles que permitirán desplazar el lavabo son dos perfiles en U de acero inoxidable de cierto grosos ya que van a soportar no tanto el peso, como la palanca que supone un lavabo que además está separado 25 cm de la pared. Por tanto, conviene que tanto los anclajes, como los propios raíles sean resistentes,

El raíl inferior, abierto hacia arriba, soporta un patín con ruedas, como las que se instalan en las ventanas deslizantes, mientras que el superior, abierto hacia abajo, evita que el sistema bascule hacia delante..

El patín superior se encaja previamente en la ranura y luego, mientras se introduce el patín inferior en su raíl, se deja descender el aparato un poco, hasta que las ruedas descansen en su carril. Unidos a estos patines hay una fuerte estructura en forma de L La parte vertical sostiene el armarito con espejo que disimula lo separado que queda el lavabo de la pared, y en la parte horizontal y separado lo suficiente del fondo para superar la cisterna del water, se encastre el lavabo y el grifo monomando.

Según ROCA hay lavabos razonablemente amplios que necesita una plataforma de 60 cm. ancho por 55 cm. de profundo, con lo que el vuelo total de la parte horizontal respecto de la pared es de 80 cm., por lo que insisto en lo fuertes que ha de ser esta estructura, pues aunque podemos poner algún contrafuerte, la estética pide que sean lo mas discretos posibles. En el croquis he obviado estos contrafuertes que quizá sean necesarios en la realidad.

Espero que con el esquema y la descripción, quede claro el funcionamiento del lavabo deslizante horizontal y que con ello resuelva, (al menos en parte), el problema de muchas familias donde se cumple el Corolario de la Ley de Muyphy que dice: “Aunque varios integrantes de una misma familia, tmgan que salir de casa a diferente hora, todos coincidirán a la misma hora en la puerta del cuarto de baño”..

Por ello dedico este “invento”, a todos los que pertenecimos a las antiguas familias numerosas, (cuatro o más hijos), porque sabemos mucho de colas en la puerta del baño, y hubiéramos deseado que a nuestros padres se le hubiera ocurrido esta idea.

De vez en cuando, según se me ocurren, cuelgo un post con uno de estos “inventos“, que considero aprovechables en viviendas reales, o sea mínimas como las que tenemos todos, y no las casas que aparecen en revistas de decoración, donde los cuartos de baño son más amplios que el salón de mi casa y además tiene un amplio vental mirando al bisque. Sin embargo, como no dedico, como es palpable, excesivo tiempo a trabajar las idéas, habrá muchas cosas se me pasarán por alto, solicito al lector que ayude a terminarlas..

¿Cambiarías tu algo al diseño.? – Escríbelo en un comentario.
¿Alguien se anima a comercializar la idea? – Como todo en este blog, este diseño esta amparado por una licencia CC, por tanto cualquiera puede hacer uso de ello, con solo indicar la autoría, (si no lo hace, yo al menos tampoco se lo voy a solicitar)..

El anterior invento, fué un armario que se transformaba en un despacho


Los comentarios están cerrados.