Desaparece el teléfono fijo de las viviendas


MóvilEl teléfono fijo y tradicional de las viviendas está viéndose desplazado por el teléfono móvil tan de moda en los últimos tiempos. Aunque todavía es pronto para despertar ninguna alarma con las cifras en la mano, se observa que 16 de cada 100 viviendas prescinden del teléfono fijo. Esta tendencia parece que tiene su causa en la cuota mensual del aparato, así como en la necesidad de una instalación.

Fue a partir de 2003 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió empezar a estudiar este fenómeno, y a partir de entonces prácticamente se ha duplicado el uso del móvil únicamente en los hogares, puesto que en esa fecha alcanzaba un porcentaje del 8,7. Durante los dos años siguientes apenas hubo variaciones y fue en el año 2006 cuando empezó la escalada.

De este estudio se desprende que el fijo sólo mantiene su supremacía en las viviendas con 1 ó 2 habitantes. Todo lo que sea por encima de 2 personas convierte al móvil en el dominador claro. Esta situación se produce a pesar de los esfuerzos de los proveedores de telefonía fija por mantener este negocio, ni siquiera sirven las grandes campañas publicitarias ni las suculentas ofertas para lograrlo.

Los teléfonos duales son una medida para paliar esta fuga de clientes, ya que funcionan como fijo cuando el usuario se encuentra en la vivienda y actúan como móviles cuando se sale de ella. Estamos viviendo el boom de esta tecnología y todavía queda mucho por ver en este mercado.

Más información | CincoDías.com


Los comentarios están cerrados.