La Ciudad del Medio Ambiente criticada por las asociaciones ecologistas


ciudad_medio_ambiente.PNGLa Ciudad del Medio Ambiente es un proyecto urbanístico elaborado por la Junta de Castilla y León en Soria, concretamente en el Soto de Garray. El proyecto estará finalizado en el año 2012 y contará con un núcleo urbano de 559 hectáreas formado por viviendas, instalaciones deportivas, empresas, etc., la particularidad que se destacará en este núcleo urbano es la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

La Ciudad del Medio Ambiente se concibió para que sirviera de ejemplo con respecto a las propuestas más avanzadas en cuanto a materia medioambiental se refiere. Este proyecto se cataloga como sostenible, respetando al máximo las características naturales del lugar, manteniendo la topografía y mejorando el actual arbolado existente, además se intenta facilitar la integración visual del entorno.

El pasado año, el proyecto recibió el premio “Ciudad, Urbanismo y Ecología 2006” por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el reconocimiento a la originalidad y el valor social y cultural fueron destacados entonces.

Ahora conocemos una noticia en la que se denuncia, por parte de representantes de distintas organizaciones ecologistas, el erróneo emplazamiento de la nueva ciudad, indicando que se trata de un lugar que es necesario proteger debido a la biodiversidad existente, siendo esta zona el hábitat de diversas especies de rapaces amenazadas con peligro de extinción.

Las asociaciones ecologistas están tachando como un auténtico despropósito el proyecto indicando que en ningún caso se puede denominar como Ciudad del Medio Ambiente cuando se piensa edificar en uno de los espacios ribereños más importantes de España por el estado óptimo de conservación que presenta el Soto de Garay.

De momento, las asociaciones ecologistas ya han solicitado a una de las entidades propietarias del terreno (Caja Duero) donde en principio se edificará la ciudad, que los preserve evitando así destruir un patrimonio medio ambiental de gran importancia. Incluso realizarán campaña entre los clientes para que pidan a dicha entidad un compromiso medioambiental no permitiendo la construcción.

Las organizaciones y asociaciones ecologistas expresan su total desaprobación e indican que este es un caso de especulación urbanística muy serio, donde la sensibilidad ambiental brilla por su ausencia. No creemos que la Junta de Castilla y León no tenga sensibilidad alguna con el entorno de la región, creemos que quizás las buenas intenciones no bastan y que un proyecto de esta envergadura ha de tener en cuenta muchos puntos y contar con la aprobación de los distintos sectores.

Vía | El Mundo
Más información | Ciudad del Medio Ambiente
En Cienladrillos | ¿Ecuación imposible?, medio ambiente, urbanismo y vivienda


Los comentarios están cerrados.