Galicia no permitirá la construcción de viviendas de menos de 40 metros cuadrados


GaliciaLa Xunta de Galicia ha anunciado unas nuevas normas que determinarán las calidades de las viviendas de nueva construcción, que entre otras cosas establece que las viviendas tendrán un mínimo de 40 metros cuadrados para viviendas de un único dormitorio. Así mismo establece que el tamaño mínimo de cada habitación será 8 metros cuadrados y prohíbe la construcción de estudios con cocina americana (integrada en el salón-dormitorio).

Además establece que las habitaciones tienen que ser exteriores, excepto el baño. La cocina o un dormitorio también podrán ser interiores siempre que el patio sea mayor a 16 metros cuadrados. También se fija en esta nueva normativa unos tamaños mínimos para puertas y pasillos para que los discapacitados en silla de ruedas no tengan problemas en encontrar una vivienda que se adapte a sus necesidades.

Con esta medida la Xunta pretende que ya que las viviendas han subido mucho en Galicia al menos tengan unas calidades aceptables. Pero posiblemente lo que se consiga con esta normativa es que los precios de nueva construcción sean más altos, al tener que cumplir con cada vez más normativas restrictivas. Eso sí, se evitará el disparate de pagar precios altísimos por verdaderas birrias.

En mi opinión, creo que la normativa es excesiva, puesto que los estudios de una única habitación pueden ser una salida interesante para personas solas, divorciadas o estudiantes, aunque sea de una forma temporal. Pero ya se verá si al final ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la gente o a excluir a aún más gente de tener una vivienda accesible.

Vía | El País