Ciudad Joven Municipal, ¿nueva iniciativa de la Ministra Trujillo?


Recogemos el rumor de que el Ministerio de la Vivienda pretende pilotar una nueva iniciativa con vistas a proveer de vivienda a los jóvenes menores de 35 años con menos ingresos. Esta nueva iniciativa llevará el nombre de “Ciudad Joven Municipal”. En esta ocasiñon, tras los fracasos sonados y las duras críticas cosechadas por la ministra Trujillo en iniciativas anteriores, (“soluciones habitacionales”, “kelifinder”, y «agencia de alquileres«) , se ha decidido seguir una máxima discreción, e iniciar el proyecto con alguna experiencia piloto que demuestre previamente su viabilidad.

Por lo que ha trascendido, se pretende poner en el mercado a medio plazo, 20.000 viviendas muchas procedentes de la rehabilitación de edificios antiguos y otros de nueva construcción, que se alquilarían solo por un plazo máximo de cinco años (improrrogable en principio), a menores de 35 años no universitarios. Se intenta con ello establecer un trampolín de lanzamiento para los jóvenes que presumiblemente tienen menos ingresos, que les.facilite la salida de la “casa de mamá”, hacia lo que será en el futuro, cuando se hayan asentado en el mercado laboral, su vivienda definitivas.

Se vuelven a la vieja idea de las “soluciones habitacionales”, con un área de uso privado, con salón/dormitorio, un aseo y una mini cocina y otra de uso común, donde estarán servicios comunes como la lavandería o una zona de estar compartida a modo de club de televisión. La idea es poner estas viviendas en alquiler por una mensualidad que oscila entre los 200 y los 240 €, su financiación se repartirá entre el Ministerio y los ayuntamientos, siendo el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Gijón la primera experiencia, que tiene el objeto de ser utilizada como prueba piloto.

En esta prueba, unos 4500 m2 de los 270.000 m2 de la antigua Universidad Laboral de Gijón, se destinarán a crear 100 viviendas de unos 45 m2 construidos. Esta Universidad fue la construcción más emblemática de Asturias en el siglo XX. Edificado entre 1946 y 1956 inicialmente como orfelinato de hijos de accidentados laborales y fué posteriormente ampliada a Universidad Laboral, como ahora llamaríamos mas sencillamente centro de formación profesional. El inmenso edificio subsiste hoy troceado en múltiples y variadas actividades la mayoría de ellas alejadas de la formación profesional, que van desde un campo de golf hecho sobre los terrenos de la antigua granja escuela, a un instituto de enseñanza media, pasado por estudios para la Radiotelevisión Príncipe de Asturias o incluso un tanatorio.

Existe mucho hermetismo tanto en el Ministerio como en el Ayuntamiento sobre esta operación, por lo que solo sabe lo que ha trascendido de las indiscreciones de los que participan en el proyecto, pero no hay ningún comunicado oficial que detalle la operación. Preguntados los ayuntamientos más necesitados de pisos baratos en arrendamiento, como los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o La Coruña, ninguno ha reconocido tener noticia del plan “Ciudad joven Municipal “ que promoverá el Ministerio.

Esta operación se complementaria con la ya anunciada para los universitarios, consistente en viviendas para estudiantes asociadas a los campus Universitarios y estará dentro de lo que Rodríguez Zapatero anunció en la famosa entrevista televisiva del “café a 80 cts.” sobre la entrada en el mercado de 20.000 pisos de alrededor de 45 metros cuadrados.

En mi opinión, la idea del Ministerio es correcta, el derecho a una vivienda propia es un bien reconocido en la Constitución, aparte de ser uno de los deseos más fervientes del ser humano. Está claro que una parte de la población, no tiene posibilidad de acceder a la vivienda en las condiciones impuestas por el libre mercado, pues ni la iniciativa privada puede construir 45 m2 para alquilarlos a 240 € ni la juventud, en su primer trabajo, puede pagar más.

Parece pues bueno que en esta primera fase de su vida laboral, se facilite desde instancias oficiales la consecución de su derecho donstitucional, como tiene sentido que esa circunstancia no sea motivo para que unos cuantos ciudadanos adquieran de forma definitiva, a causa de su suerte o enchufe, una vivienda a precio de ganga, mientras el resto tiene que empeñarse durante 30 años de su vida en adquirir una vivienda similar en el mercado libre..Sinceramente, nos gusta más este sistema y nos parece mas justo, que el periódico sorteo de un puñado de viviendas en propiedad del VPO. .

Quizá además, acciones de este tipo, vayan poco a poco cambiando la percepción de la vivienda en alquiler, hoy absolutamente despreciada por el público, hacia considerarla una alternativa normal y válida a la compra de la vivienda. Falta por saber que aceptación tendrá esta “solución habitacional” entre la juventud, pues a mi juicio, la reacción a las “viviendas habitacionales” que anunció la ministra, fue absolutamente visceral y poco meditada, pues no era tan mala ni tercermundista, como se dijo en su momento.

Creo esta propuesta parte con el error de limitar la posibilidad de vivir en estos edificios a jóvenes sin estudios universitarios, existen otros ciudadanos no pertenecientes a este colectivo, como los divorciados, o los ancianos, que en muchos casos no pueden tampoco pagar mejores alquileres, por lo que en justicia, tienen tantos “merecimientos” como los jóvenes, para optar a una vivienda subencionadas de este tipo. Los propios licenciados pueden en muchos casos necesitar ayuda, pensar que un licenciado en química, gana más que un alicatador, es no tener conocimiento de lo que en realidad pasa en la calle.

Muchos ancianos podrían vivir tranquilamente de lo obtenido con la venta de su vivienda, el ahorro de toda su vida de trabajo, si tuvieran una habitación donde poder refugiarse en la vejez. Lo mismo les pasa a personas divorciadas de uno u otro sexo, que de repente abandonan el domicilio conyugal por resultar imposible la convivencia con su pareja. En muchos casos, deduciendo de sus ingresos la parte correspondiente a los gastos de sus hijos, no les queda lo suficiente para vivir independientemente sin ayuda. ..

Vía El Mundo suplemento Su Vivienda