Diferentes opiniones acerca del proyecto de Ley Hipotecaria


Ley hipotecariaDurante el trámite parlamentario en el cual se encuentra el proyecto de Ley Hipotecaria ya han surgido las primeras discrepancias en algunos de los puntos de su redacción. Los registradores han observado un posible indicio de inconstitucionalidad que provocaría situaciones comprometedoras para los compradores de una vivienda.

Por este motivo no han dudado en presentar a los grupos parlamentarios ciertas enmiendas con el objetivo de que estas deficiencias sean corregidas convenientemente. El director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España, José Tomás Bernal-Quirós, ha asegurado que no tiene dudas de que el Gobierno va a tomar las medidas necesarias para solucionar este problema.

Bernal-Quirós ha expresado su conformidad con la reforma hipotecaria ya que se produce en un momento propicio del mercado para introducir cambios. Lo califica exactamente como un «avance positivo, pero más moderado de lo que las expectativas apuntaban». Esta opinión es compartida por los ponentes que han participado en el primer Foro Hipotecario.

Aprovecharon la celebración de este acto para comentar la nueva oferta denominada hipoteca flotante o global y la hipoteca recargable. Esta última permite ampliar el crédito en la misma cuantía ya amortizada, ahorrándose el cliente los correspondientes gastos por comisión de cancelación y posterior apertura.

Más información | finanzas.com