Propuesta para el desarrollo de «vivienda verde»


Vivienda sostenibleA pocas semanas para la celebración de las elecciones municipales se escuchan algunos de los puntos de los programas electorales de los partidos políticos. En esta ocasión nos hacemos eco de una propuesta del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, en relación con el sector inmobiliario.

A raíz de uno de los temas de mayor actualidad, el cambio climático, Miguel Sebastián presentó un plan con medidas orientadas a prevenir su avance a través de la vivienda sostenible. Las bases del plan se cimentan sobre tres líneas de actuación: la «Promoción verde», la «Rehabilitación verde» y el «Alquiler verde». Estos tres conceptos se equiparan a los tres colectivos sociales hacia los que se encuentran dirigidas las actuaciones: promotores de VPO, comunidades de propietarios y arrendadores de inmuebles.

El ayuntamiento firmará «convenios con entidades de crédito para que puedan acceder a líneas de financiación más favorable» aquellos promotores de VPO que construyan viviendas de categoría A, esto es, adaptadas a la máxima categoría de eficiencia energética.

Para ayudar a las comunidades de vecinos el ayuntamiento intervendrá en la instalación de paneles solares, aislamientos térmicos, cambio de calderas, etc. De nuevo, el objetivo de estas rehabilitaciones está destinado a alcanzar el nivel A de eficiencia energética en el edificio.

Por último, las viviendas de tipo A cuyos propietarios se decidan a alquilarlas recibirán también ayudas. Esta acción se llevará a cabo mediante la prestación de una bonificación en el IBI, o bien, a través de una subvención al propietario. La aplicación de esta medida pretende abarcar alrededor de 30.000 viviendas.

Más información | madridiario.es