Una visión del desenlace de la burbuja inmobiliaria


burbuja_inmobiliaria.JPGHemos podido ver un vídeo que informa y explica sobre distintos aspectos relacionados con la burbuja inmobiliaria, su crecimiento y el desinflado que está sufriendo actualmente. El vídeo en cuestión pertenece al programa 30 Minuts emitido por TV3 y es una visión del desenlace de la burbuja inmobiliaria.

Sabemos que uno de los factores que ha permitido que la economía española creciera ha sido el mercado inmobiliario, durante estos últimos meses se ha podido comprobar el agotamiento sufrido por este sector. El espectacular incremento de los precios de las propiedades inmobiliarias se ha sucedido durante algunos años, dando incluso la sensación de que no se tocaría techo.

Ahora la burbuja inmobiliaria se desinfla, los inversores buscan nuevas formas de ganar dinero y la posibilidad que se olía de que los precios podían empezar a bajar se ha tornado realidad. Desde el año 1998 hasta el año 2005 las propiedades inmobiliarias han sufrido un incremento de los precios que ronda un 400%, las «rebajas» han comenzado pero, ¿hasta qué punto se va a desinflar la burbuja inmobiliaria?

Según algunos promotores, el mercado está cambiando, un promotor nos explica en el reportaje que antes le compraban una propiedad, ahora él tiene que venderla. Existe demasiadas promociones, un gran riesgo económico que se encuentra en el aire y que es necesario darle salida, ya sea a través de regalos como por ejemplo el incluir un coche con la compra del piso. Además la venta sobre planos ya no funciona como antes, los posibles compradores quieren ver los acabados y no quieren arriesgarse, es una consecuencia más de la amplia oferta.

Muchos promotores saben que es necesario bajar los precios si quieren dar salida a todas las viviendas que están construyendo. Esta situación se está sucediendo por casi toda la geografía española, no es algo que ocurra en un par de años, ya está ocurriendo.

Quienes más sufren ahora son los pequeños y medianos constructores que no tienen la misma capacidad de aguante que pueden tener las grandes constructoras, no hace mucho que una propiedad de obra nueva en Barcelona o Madrid tenía una rápida salida, en menos de cuatro meses ya estaba vendida, ahora es necesario un año como mínimo para poder vender y además hay que aguantar el tirón de ese año.

La construcción en España ha sido alarmante, según nos muestran en el reportaje de 30 Minuts, sólo la Comunidad de Andalucía ha construido más viviendas que las que se han construido en el Reino Unido. La increíble aceleración inmobiliaria se ha vuelto ahora desaceleración y en la medida de lo posible hay que intentar que sea de manera gradual e incluso dependiendo de los casos, será necesario poner el freno.

Ahora podemos ver ofertas muy atractivas que pueden servir de revulsivo, incluir una cocina completamente equipada en el precio de la vivienda, un regalo dotado de 10.000 euros con los que poder decorar tu casa, un coche como hemos mencionado anteriormente, cebos que hasta ahora no eran necesarios deben ser utilizados si se desea poder dar salida a las viviendas en construcción.

Quienes desean comprar un piso se sienten ahora más atendidos, las empresas intentan tener más cura por los posibles clientes, un comportamiento que nada tiene que ver con lo que ocurría hace un par de años cuando existía una enorme demanda. Las listas de espera para obtener una propiedad en un determinado lugar han desaparecido, o mejor dicho, se han cambiado por listas de posibles compradores, como dice en el reportaje, “de búsqueda y captura de clientes”, clientes que estuvieron interesados en una propiedad pero que cambiaron de idea.

Los promotores presentan determinados gastos, la hipoteca del suelo que han comprado, la construcción, etc., la ralentización de las ventas les afecta directamente, una propiedad que no se vende rápido genera gastos que resta de las ganancias, por tanto, un elevado precio se puede tornar una soga para el promotor, más vale vender más barato pero seguro que mantener precios excesivos y terminar perdiendo el beneficio.

En fin, recomendamos ver este vídeo que aclara muchos aspectos de la burbuja inmobiliaria, inicio, transcurso y posibles desenlaces, un gran reportaje emitido por TV3 que no tiene desperdicio.


El Fin de la BurbujaFor more funny movies, click here

Vía | Metacafe
En Cienladrillos | Noticias relacionadas con la burbuja inmobiliaria


Los comentarios están cerrados.