En los últimos tiempos se han escuchado diferentes medidas para promocionar el mercado del alquiler a partir de la excesiva proliferación de viviendas vacías. Concretamente en el País Vasco se ha propuesto incorporar (tal y como indica uno de nuestros lectores) un canon sobre estas viviendas, mientras que en Cataluña se estudia aplicar la expropiación temporal del piso vacío para dedicarlo al alquiler.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda, a través de la ministra María Antonia Trujillo, ha expresado su postura de «incentivar y no penalizar a los propietarios«, aunque respeta las decisiones tomadas por las comunidades autónomas y ayuntamientos, los cuales cuentan con la competencia exclusiva en este apartado.
El método adecuado para animar a los propietarios a que pongan en alquiler sus viviendas vacías se basa en dos puntos esenciales: asegurar el cobro de las rentas por parte de los inquilinos y garantizar el buen estado del inmueble a lo largo del periodo de alquiler.
Estas medidas unidas a las modificaciones fiscales realizadas, donde se contempla la exención en el IRPF de las rentas obtenidas por el alquiler de viviendas a menores de 35 años, han conseguido que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) registre un aumento en su actividad. De esta manera se pretende alcanzar una proporción del 50 por ciento del alquiler en la oferta inmobiliaria.
Más información | urbanoticias.com