La morosidad hipotecaria en EEUU, por las nubes


Estados UnidosVarias veces en este blog hemos tomado el ejemplo del mercado inmobiliario de EEUU como comparación frente a España, ya que es un país con unas características económicas similares (gran crecimiento económico, boom inmobiliario, alto consumo, gran déficit comercial). Y en los últimos meses han salido noticias apuntando a una caída de los precios de la vivienda.

Ayer surgió otra noticia preocupante que apunta a una severa corrección del mercado inmobiliario: la morosidad hipotecaria ha llegado al 4,6%, que podría afectar al consumo y traer una recesión. Dentro del mercado de las hipotecas de alto riesgo (de gente que alguna vez dejó de pagar sus créditos), este índice llega al 8%, aunque todavía está lejos del 11% que llegó a tener en 2002. Esta noticia por si sola hizo caer las bolsas de todo el mundo con fuerza ayer.

Hoy el Banco de España se ha apresurado a decir que esto no va a pasar aquí, puesto que estamos en niveles de morosidad muy bajos. Muy bajos sí, es cierto, pero subiendo según suben los tipos de interés.

Habrá que seguir este índice de morosidad porque puede afectar al sector inmobiliario y a toda la economía en general.


Los comentarios están cerrados.