La progresiva mecanización de la construcción de edificios


Si bien la forma de trabajar en el proceso inicial de la construcción de un edificio, cimentar y levantar la estructura, está hoy altamente mecanizada y nada tiene que ver con la forma de realizarlo en el siglo XIX, acabado el hormigonado de las plantas, comienza un proceso donde la tecnología utilizada difiere poco, no ya de la utilizada en el siglo XIX, sino de la que se pudieran usarse en la Grecia Clásica.

Salvo que los ladrillos son huecos y se pegan con cemento en vez de con cal, nada ha cambiado básicamente en la forma de trabajar. Un albañíl medieval no tendría el menos problema hoy para levantar un tabique de panderete, o colocar el marco de una puerta, pues son otros los materiales, pero la plomada, el cordel, la escuadra, la paleta y la espuerta de albañíl sigue siendo básicamente iguales a sus herramientas.

Indudablemente se intentan implantar procesos que mejoren el rendimiento de la construcción, buscando la forma de abaratar costos, pero no resulta fácil encontrar un sustituto rentable del método tradicional. Lo máas obvio es sustituir el pequeño ladrillo pos superficies ligeras de gran tamaño, que compensen con el espacio que cubren, la mayor complejidad en su manejo.

De todos los materiales ensayados parece que el mas práctico es el PLADUR que comienza a sustituir la tabiquería tradicional, pero que, aunque consigue mejorar los tiempos de producción, encuentra un rechazo en el cliente final, pues considera que comparado con los tabiques tradicionales, aíslan poco del ruido y sobre todo no aguantan el peso de muebles colgados, lo que obliga a utilizar complicados sistemas de fijación, a la hora de colocar en la pared un gran espejo o una estantería.

El uso del PLADUR ya se considera normal en la tabiquería de oficinas y negocios, pues su ventaja es sobre todo la versatilidad que permite a la hora de modificar la distribución del espacio, pero no lo es tanto en viviendas, pese a que poco a poco, va consiguiendo introducirse y hoy ya lo encontramos con cierta frecuencia incluso en construcciones consideradas de lujo.

Con todo, la utilización de PLADUR no es más que una mejora en la forma de edificar tradicional, donde cada edificio es un elemento tratado artesanalmente como si fuera único, aunque se vayan a construir repetidas veces en una barriada..Un paso más allá es realizar algo similar a la construcción en serie, la empresa Barcons utiliza moldes para la construcción industrializada de un gran numero de viviendas iguales mediante hurmigonado in situ

Una vez montadas las armaduras de hierro se colocan los moldes de hormigón fabricados exprofeso para ser desmoldados y vueltos a utilizar repetidas veces. Estos moldes conforman las paredes de cada habitación, incluyendo de un solo paso todas las canalizaciones de agua, calefacción y electricidad, consiguiendo con ello una gran velocidad y economía en la construcción a la vez que se obtiene una calidad asegurada del producto,. Por este procedimiento se viene a realizar unas 10 viviendas en un més es decir casi una por cada dos días de trabajo..

El mayor inconveniente de esta forma de construcción es que la tirada ha de ser amplia, mas de cien viviendas iguales para poder amortizar los gastos de diseño y construccion de los moldes y por otra parte, todas las viviendas realizadas son exactamente iguales.. Con ello se sitúa la construcción de viviendas en el mismo estadio que el comienzo de la industrialización del automóvil, hacia el año 1925, cuando todos los Ford T eran iguales y solo se podían solicitar en cualquier color, siempre que se eligiera el color negro, como decía Henry Ford..

Una solución de este tipo es la elegida por el arquitecto Javier Terrados, que con unos elementos modulares ha montado un miniciudad para dormitorio de temporeros agrícolas en Cartaya Ha conseguido hacer a un precio ajustado, unas viviendas dignas para este personal que solo necesita vivienda durante unas cortas temporadas al año. Javier Cepeda es un inquieto arquitecto muy preocupado por la vivienda social que ya ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda de Promoción Pública.

Falta alcanzar el estadio conseguido en el automóvil, elegir no solo el color, sino el tipo y cubicaje de motor, entre varias carrocería, los acabados interiores e incluso en los sistemas mas avanzados, si lo queremos normal o todo terreno, de forma que aun hecho el vehiculo en serie, el comprador pueda personalizarlo en gran mediada de forma que su coche sea “único” o al menos, hecho a la medida de los deseos y necesidades del cliente

Esto es lo que se pretende conseguir con las viviendas de construcción modular, crear un amplio surtido de elementos modulares que combinados entre si permitan construir con cierta libertad, lo que cree el arquitecto, con posibilidad de variedad en las formas y soluciones. pero que a la vez, sea un productos realizados de forma industrial y en gran medida de serie. .

La empresa inglesa Hibryd fabrica en sus instalaciones unos módulos del tamaño de un container, que son trasladados en camión a pié de obra, para ensamblarlos entre sí, de múltiples maneras, de forma que el arquitecto tenga posibilidad de diseñar el edificio que ha pensado con bastante libertad, mezclando los distintos módulos. Se pueden construir desde una sencillas construcciones de emergencia o temporales como clínica de campaña, o casetas de obras, hasta viviendas de varios pisos, pasando por bungalows turísticos, chalets de dos plantas, oficinas y talleres o cuarteles y comedores de empresa. Sujetándose solo al uso de las medidas de los bloques, por adición de diferentes bloques el arquitecto puede construir casi cualquier espacio arquitectónico que necesite.

Por su parte el arquitecto Pedro Esteba Palacios, tiene un proyecto consistente en una vivienda modular, en la una persona adquiere una superficie diáfana, a la que se incorporan unos módulos de aseo y cocina, a elegir entre un amplio muestrario y el resto del espacio, se distribuyer con otros módulos de tabiquería que pueden ser cambiado de sitio o sustituidos de forma sencilla. Este proyecto ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Internacional “Visiones de la Vivienda”, que organiza el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia

Superada la fase de proyecto e iniciada ya la construcción de las fabricas donde se crearán los módulos para construir las vivendas la empresa Habidite va igualmente a crear módulos que combinados permitan construir ahí donde sea necesario, pudiendo tanto montar las viviendas en España como exportarlas allá donde se necesiten. Serán viviendas de un alto nivel, tanto tecnológico como de confort.

Por último están iniciandose ya las pruebas con sistemas robotizados de construcción que puede ser el siguiente paso en el camino de la mecanizaxión del proceso constructivo de las viviendas. Nuestro compañero VelSid escribió sobre ello hace poco un interesante artículo.

Posiblemente estemos viviendo en las últimas casas hechas ladrillo a ladrillo, posiblemente nuestros hijos y con seguridad nuestros nietos, vivirán en casas creadas de una u otra forma de forma mucho más mecanizada en cadenas de montaje y considerarán una casa artesanal, algo tan raro, excéntrico y caro, como pretender que las telas de nuestro trajes hayan sido fabricadas en telares manuales..


Los comentarios están cerrados.