Pacto de la vivienda a la vista


Pacto de la viviendaEl derecho a la vivienda es evidente que se trata de una realidad utópica, al menos hasta el momento actual. Por eso en Cataluña el sector de la construcción, agentes de la propiedad y sindicatos recibieron con entusiasmo la propuesta de un pacto nacional de vivienda, que tendría vigencia para los próximos 15 años.

Para evitar el desenfrenado incremento del precio de los pisos los promotores abogan por «una política fiscal en favor del alquiler», acompañado por la dedicación de la mitad del suelo público a «pisos asequibles y de alquiler». Por otra parte, el objetivo de conseguir «una vivienda mejor y más asequible» se podría alcanzar mediante una mejor comunicación entre los agentes que intervienen en la actividad inmobiliaria, según afirmó el presidente de la Cámara de Contratistas, Rafael Romero.

Desde el sector sindical, Comisiones Obreras apuesta por la vivienda en alquiler, solicitando al gobierno de José Montilla un cambio de rumbo en las medidas fiscales aplicadas a la vivienda «para dejar de fomentar la construcción y orientarlo al alquiler».

El plazo previsto por el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, llega hasta Semana Santa cuando se debería contar ya con un borrador del pacto de la vivienda. Para ello ha planteado las primeras reuniones con los agentes del sector donde podrán proponer nuevas ideas que se aplicarían a medio y largo plazo.

Más información | elPeriódico.com/ECONOMÍA


Los comentarios están cerrados.