Nuevos juzgados especializados en la vivienda


JuzgadosEl grupo del Partido Popular, como medida para promover el alquiler de las viviendas que se encuentran vacías, ha solicitado a través de su portavoz en la Comisión de Fomento y Vivienda la creación de lo que se denominarían juzgados de vivienda. Su objetivo sería reducir el tiempo invertido en los conflictos judiciales como consecuencia de los problemas ocurridos entre propietarios e inquilinos.

El origen de esta propuesta se encuentra en la inseguridad jurídica que perciben los propietarios a la hora de alquilar sus viviendas desocupadas. El tiempo medio de emisión de una sentencia por un juzgado dentro de este ámbito alcanza los tres meses, con lo que si unimos esto a los sietes meses que tarda en hacerse efectiva la medida nos encontramos con un periodo de 10 meses para solucionar el problema.

El Senado ya rechazó esta iniciativa anteriormente cuando el Partido Popular la presentó en forma de proposición de ley. Lo único que parece claro hasta la fecha es que el problema de la vivienda en España se podría solucionar en parte consiguiendo darle una salida a las viviendas vacías, que se estima que alcanzas los tres millones, es decir, alrededor del 15 por ciento del total.

Otro hecho que frena a los propietarios a alquilar sus viviendas es la duración de los contratos de arrendamiento, que está establecido en un periodo de 5 años según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), si bien la mayoría de los propietarios desean hacerlo por un periodo máximo de 3 años.

Más información | terra.es