Mobbing inmobiliario aumentando en la provincia de Málaga


mobbing.jpgEl acoso inmobiliario, por mal que suene es una realidad que desprestigia a la amplia mayoría del sector, a través de una noticia publicada en Málaga Hoy, conocemos la existencia de hasta 30 expedientes de mobbing inmobiliario que se encuentran en la mesa del Defensor del Ciudadano de Málaga.

Los expedientes pertenecen a inquilinos de renta antigua, que al parecer, se encuentran sometidos a distintas presiones intimidatorias para lograr que abandonen la vivienda que ocupan. No debería darse ni un sólo caso de este tipo y mucho menos con personas que ya no son capaces de comenzar de nuevo. Claro, es preferible la intimidación y mil y una trabas a su vida diaria en lugar de proporcionarles o una vivienda digna (que se encuentre dentro de sus posibilidades) o el dinero necesario para ella.

Parece ser que esta práctica de mobbing se encontraba localizada en el centro de la ciudad de Málaga, concretamente en el casco antiguo, pero ahora se da ya en otras zonas de la ciudad (y en muchas otras ciudades, claro). Para prevenir estas situaciones, el Defensor del Ciudadano de dicha ciudad intenta mediar entre propietarios e inquilinos con el fin de obtener soluciones viables para ambas partes.

Las soluciones que proporciona la Oficina del Defensor del Ciudadano son tres, el traslado a una vivienda alternativa, a una residencia (ambos casos en nuestra opinión en la mayoría de ocasiones no son del agrado de estas personas acostumbradas a su hogar) y la última solución, una compensación económica con la que el afectado se encuentre de acuerdo. Esta última solución es quizás difícil, ya que los propietarios no están dispuestos a desembolsar grandes sumas, las que serían necesarias para la adquisición de una nueva vivienda.

Permitir que una persona viva en un edificio en estado ruinoso con la intención de que ésta abandone la vivienda, es simplemente ruin. Estas prácticas deben ser denunciadas y perseguidas, mayor comprensión por parte de esos pocos propietarios o promotoras con respecto a estas personas de avanzada edad, “lo que no quieras para ti, no se lo hagas a los demás”.

Con la intención de prevenir dichos acosos, se ha presentado un libro en el que ha colaborado el Colegio de Arquitectos, se trata del libro, El Cielo está enladrillado, una interesante lectura sobre las actuaciones que se realizan contra el mobbing inmobiliario.

Más información | Málaga Hoy
Más información | Revista El Observador
Más información | El cielo esta enladrillado (PDF)


Los comentarios están cerrados.