Izquierda Unida propone el derecho a una vivienda digna


Constitución EspañolaLa iniciativa del gobierno francés, que plantea la posibilidad de que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales para exigir una vivienda digna, ha calado en España y el grupo político de IU-ICV ha presentado una proposición no de ley con similares intenciones.

En el comunicado de la formación dirigida por Gaspar Llamazares se expone que debido a la situación actual del sector inmobiliario, con unos precios muy elevados de los pisos unido a la especulación urbanística y la proliferación de viviendas vacías, «se exige la necesidad de contemplar el derecho a una vivienda digna».

Se insta al Gobierno a efectuar una política activa en este sentido, tomando como ejemplo a seguir para promover el derecho a una vivienda digna los estatutos autonómicos de Andalucía y Cataluña. Al mismo tiempo, se aboga por considerar el precepto constitucional «como una verdadera directriz», abarcando desde la propiedad de una vivienda hasta el uso y disfrute con independencia de la titularidad de la misma. La aplicación de esta propuesta debería comenzar por solucionar las situaciones más graves.

Como ya hemos comentado esta noticia tiene su origen en la iniciativa del primer ministro francés, Dominique de Villepin, de otorgar el derecho a los ciudadanos a reclamar una vivienda al Estado. Puedes leer el artículo completo en: Un derecho a la vivienda sin tapujos.

Más información | finanzas.com