Hasta el próximo año 2008, un programa informático desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid, será utilizado por la administración de Hacienda para poner orden y actualizar los datos sobre el valor real de las propiedades inmobiliarias de cada contribuyente. La idea es que los datos sean un fiel reflejo de los precios que se pagan por las propiedades en el mercado.
Hacienda conoce un dato importante, la mayoría de las escrituras refleja unos valores que nada tienen que ver con la realidad, de hecho calcula que hasta un 85% de estos valores son erróneos. Se cotejarán datos para calcular el valor real de un inmueble a través de los valores de tasación privados y valores de algunos inmuebles cercanos con la escritura pública a la que se le está sometiendo la revisión.
Otro tema que también tiene en cuenta la administración son las distintas ofertas inmobiliarias que aparecen en varios medios y cuyos datos compara con los precios que figuran en las escrituras. Con esta última actuación seguro que se va a encontrar con varios desfases, de eso no hay ninguna duda.
El nuevo cálculo de la administración no afectará por el momento al impuesto que pagamos sobre los bienes inmuebles, pero si afectará a otros como el de transmisiones patrimoniales. Las actuaciones de la agencia tributaria están teniendo el efecto esperado y poco a poco el fraude se va desvelando.
Más información | 5 Días
Más información | Ministerio de Economía y Hacienda